La inclusión social es, de forma mayoritaria, el objetivo de los proyectos de cinco ONG canarias que se han alzado con el Premio al Valor Social otorgado por la Fundación Cepsa. Concretamente, las galardonadas en esta ocasión han sido la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan), la Asociación Banco de Alimentos de Tenerife (Bancoteide), la Asociación Envera, la Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad en Aulas Enclave de la Provincia de Las Palmas (Apaelp) y la Asociación de Proyectos de Acción Social Don Bosco (Probosco).

Los premiados, que han sido elegidos entre 58 entidades que concurrieron en 2017 a esta convocatoria solidaria, disfrutarán de subvenciones por un valor total de 50.000 euros para poner en marcha sus proyectos.

Cada uno de ellos está destinado a facilitar la vida de las personas que padecen alguna discapacidad o de quienes están en riesgo de pobreza y exclusión social.

Por ejemplo, Aspercan busca integrar a niños que padecen el Síndrome de Asperger en los centros educativos, bajo el proyecto "patios dinámicos". Esta iniciativa ofrece juegos no competitivos para que tanto ellos como sus compañeros jueguen sin trabas.

Por su parte, Bancoteide utilizará la subvención para llevar a más de 6.000 niños desfavorecidos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife alimentos de todo tipo.

Tanto Probosco como Envera dedicarán su parte a proyectos de inserción social para personas con discapacidad. Envera, se dedicará, especialmente, a la inserción laboral, mientras Probosco optará por mejorar la comunicación de las personas con discapacidad intelectual mediante tabletas.

Por último, Apaelp se dedicará a "aliviar la sobrecarga diaria de los cuidadores" de personas con diversidad funcional.

Al acto asistió, además de los representantes de las entidades galardonadas y del director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, y copresidenta del Jurado, Cristina Valido; la consejera de Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes; el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Óscar García, y la responsable del Programa Tenerife Solidario, Beatriz Sicilia.