El diputado nacional del Partido Popular (PP), Ernesto Aguiar, planteó la necesidad de que La Palma disponga de un Plan Integral de Ganadería que le permita disponer de suelo apto y reglado para uso ganadero, dando cobertura legal a las explotaciones de la Isla. Es decir, disponer de un recurso que "permita a los ganaderos el desarrollo de su actividad con absoluta confianza al hacerlo dentro de los márgenes que marque la ley", explica Aguiar.

Aguiar dejó claro que la participación y el consenso son esenciales, por lo que se precisa la implicación de los 14 alcaldes, "o de en quienes ellos deleguen", para mantener reuniones de trabajo y avanzar en esa línea.

Este es el resultado esencial del encuentro que Aguiar mantuvo anteayer por la tarde con representantes del sector ganadero de La Palma y de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Palmera (Avapal), con quienes debatió, en la Casa de la Cultura de El Paso, sobre la problemática que sufre el sector primario en la Isla.

En el mismo foro, el diputado nacional palmero defendió la ganadería como una apuesta "crucial", teniendo en cuenta argumentos como que "estamos en presupuestos, estamos con buenas noticias y con un Posei adicional al que el Gobierno de España ha dotado con 15 millones de euros, que fue pensado en sus inicios para atender a la demanda principalmente del sector ganadero porque estaba insuficientemente dotado".

Ernesto Aguiar explica que "los planes actuales de ordenación son insuficientes a este respecto y presentan una serie de dificultades", de ahí la necesidad de una nueva normativa.

El diputado nacional insistió en que esta tarea tiene que a implicar a todas las administraciones: los ayuntamientos, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado. Además, señaló que mantendrá contacto con tales instituciones, porque "no podemos olvidar que la ganadería ha sido, es y seguirá siendo un revulsivo potente y debe retomar su protagonismo", concluyó.