Durante toda la jornada de ayer permaneció cerrada al baño la playa de La Tejita, en el litoral de Granadilla de Abona, a la espera de conocer los resultados del análisis del agua del mar realizado por el servicio de Salud Pública debido al escape de queroseno registrado en las instalaciones del Terminal de Descarga que tiene Cepsa en las inmediaciones, para suministrar al Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía.

Aunque el problema se dio por resuelto a última hora de la tarde del jueves, después de que los buzos sellaran la "fuga menor" motivada por "un defecto en un elemento de cierre de la manguera de conexión con la instalación (disco ciego)", el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, desactivó el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar) a las 18:50 horas de ayer. Lo hizo una vez verificado el cese total del vertido tras el sellado realizado anteaayer por los buzos de la empresa Cepsa en una válvula de uno de los puntos de repostaje de los barcos para el suministro de combustible al Aeropuerto Tenerife Sur.

Durante la mañana, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) inspeccionó la zona, con personal de Medio Ambiente a bordo y centrándose en comprobar si el derrame cesó, así como las posibles afecciones dado que alcanzó el espacio natural protegido de Montaña Roja.

La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, aclaró que la parte de tierra en la zona "es un monumento natural, un espacio protegido", mientras que el área marina "es de especial conservación". Por ello, indicó que tomarán "todas las muestras posibles" para ver si hay que resarcir o no daños.

La consejera resaltó la agilidad en la realización del trabajo de inspección y control del derrame (de 15:00 a 19:20 horas), incidiendo en la coordinación "excelente" que permitió que en un "tiempo razonable" quedara solucionada la fuga.

Nieves Lady Barreto señaló que habrá una investigación por parte de Capitanía Marítima, ente responsable del control del Terminal Marítimo desde el que Cepsa abastece al Aeropuerto Tenerife Sur, y fuente del derrame. El papel que le reserva al Gobierno canario es continuar con el procedimiento para observar si existen afecciones.

También fueron desactivados anoche el Plan Nacional de Contaminación Marina, el Plan Municipal de Emergencias y el Plan Interior Marítimo (PIM) de Cepsa.