El Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, con 28 años de existencia, desarrolla diferentes actividades y actuaciones con los mayores de los centros y asociaciones de Tenerife para mejorar la calidad de vida y fomentar un envejecimiento activo y saludable. Se marca como objetivos garantizar el protagonismo y la participación activa de los mayores en la sociedad y dinamizar las asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales. También fomenta la participación los en actuaciones de prevención y promoción de la salud y potencia los encuentros y convivencias.

Ansina realiza al año más de 200 actividades con los mayores, y en el mismo participan las 412 asociaciones de la tercera edad que actualmente hay en Tenerife.

Las actividades de dinamización sociocultural de Ansina se dividen en talleres y actuaciones propiamente dichas. Los talleres se realizan de forma continuada en las asociaciones y centros, abarcando diferentes aspectos como actividades artísticas, creativas, culturales y de promoción de la salud adaptados a las personas mayores.

En cuanto a las actuaciones, se concretan en acciones específicas deportivas y de ocio, de carácter intergeneracional, culturales y formativas.

Por su parte, a través de Ansina y Salud se desarrollan actividades, talleres de prevención y fomento de la salud, mientras que con Ansina Solidaria se pretende desarrollar acciones encaminadas a la sensibilización del colectivo de mayores, fomentando el voluntariado como una forma activa de participación social.

Otros objetivos del programa son el impulso de actuaciones deportivas, culturales, formativas y de ocio y acciones en materia de voluntariado, así como los encuentros intergeneracionales -entre jóvenes y mayores- en los que se transmiten valores y saberes. También se potencian las actuaciones para el mantenimiento de las tradiciones y el conocimiento del patrimonio y la cultura local y se impulsan proyectos específicos dirigidos al colectivo de personas mayores.

La consejería de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, avanzó a EL DÍA que "nuestra intención este año es crear una Oficina Insular del Mayor" y también adelantó que "de abril a octubre sacaremos con los ayuntamientos de la Isla el programa de turismo social".

Yanes destacó con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, tras la firma de un convenio, formará a los mayores en hábitos saludables.

La consejera insular comentó que esta iniciativa tendrá continuidad con el Colegio de Psicología y con los educadores sociales.

Además, uno de los programas con gran éxito, y que movilizó el año pasado a 4.000 personas, "Nuestros guías, los mayores", tendrá continuidad este año.