La Villa de Los Silos celebró ayer su histórica cita con la tradición ganadera y San Antonio Abad. Cada mes de enero, desde hace 269 años, Los Silos celebra una feria de ganado que comenzó con la llegada de la imagen del santo, considerado el patrón de los animales.

El Ayuntamiento silense destaca que en el libro "San Antonio Abad y su festividad", del historiador local Álvaro Hernández Yanes, se señala que "la primera imagen de San Antonio Abad llegó a Los Silos el 4 de agosto de 1748. Aunque no existe fuente documental, es lógico pensar que la imagen llegó a Los Silos en el año citado anteriormente para salir en procesión en el mes de enero del año 1749". Fecha que se considera el inicio de esta cita ineludible con las tradiciones del campo y, en los últimos años, con las mascotas y los animales de compañía de los vecinos de la comarca.

Según se recoge en la citada publicación, la primera fuente documental aparece en el año 1906, fecha en la que ya se cita a la Cofradía de San Antonio Abad, encargada de realizar todos los preparativos para esa celebración. Las actividades de este año, al igual que en ediciones anteriores, fueron organizadas por las Concejalías de Cultura, Deportes, Fiestas, Obras y Servicios del Ayuntamiento del municipio de la Isla Baja.

Los actos comenzaron desde el viernes, con la degustación gastronómica de tapas y vinos de Tenerife, y continuaron el sábado con una jornada de juegos y deportes autóctonos, y una noche de parrandas. Ayer, domingo, la trasera del antiguo convento de San Sebastián albergó la Feria de Ganado San Antonio, que coincidió con la Feria de Artesanía, en la plaza. A las 12:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de La Luz se celebró la misa en honor a San Antonio Abad. Tras la eucaristía, la tradicional procesión y bendición de numerosos animales, la mayoría mascotas, como es habitual en los últimos años.