El Gobierno de Canarias ha ejecutado el 95,13% del presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2017, informó ayer la consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, tras la reunión semanal del gabinete presidido por Fernando Clavijo.

Ese presupuesto incorporó un crédito extraordinario de 350 millones de euros que se destinaron a servicios públicos, sanidad y educación, entre otros sectores, recordó la consejera.

Asimismo, se firmaron diversos convenios con el Estado, como el Obras Públicas o Carreteras, y el Plan Integral de Empleo, entre otros, muchos de los cuales incluyen partidas plurianuales cuya ejecución supera el año 2017, puntualizó Dávila.

Según la consejera de Hacienda, "la alta ejecución" del presupuesto de 2017 se ha conseguido gracias al esfuerzo tanto del Gobierno regional como de todos los trabajadores de la Administración, cuya plantilla no se ha aumentado desde hace diez años.

Dávila se refirió también al proceso de revisión del sistema de financiación autonómico y aseguró que el Ejecutivo canario mantiene reuniones técnicas de manera periódica con el Estado para abordar el nuevo modelo.

"Seguimos trabajando y avanzado", dijo la consejera, quien destacó que la negociación incluye tanto una parte técnica como otra política.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno de Canarias envió un informe al Consejo de Política Fiscal y Financiera con sus propuestas.

Desde entonces, representantes de las administraciones regional y central han mantenido cuatro reuniones en las que han abordado diversos asuntos, y el próximo 1 de febrero se reunirán de nuevo, anunció la consejera.

Como portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila reiteró su oposición a las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en aguas próximas a las Islas y urgió al Estado y a la Unión Europea a interesarse por el asunto.

Dávila afirmó que Canarias ha sido siempre contraria a la posibilidad de que se efectúen prospecciones en aguas cercanas al Archipiélago, tal y como sucedió con las autorizadas concedidas a la empresa Repsol en esa misma zona del Atlántico, en la franja bajo soberanía española.

El Gobierno canario ha pedido información al Estado sobre el asunto y le ha solicitado que vele por los intereses de las Islas.

El Gobierno de Canarias acordó ayer ampliar los sectores y puestos de trabajo que afectan a la prestación de servicios esenciales con la intención, entre otros objetivos, de reforzar la prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

Por ello, ha declarado como sector prioritario el Servicio de Coordinación del Sistema Integral de Violencia de Género, en el ámbito del Instituto Canario de Igualdad, y los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Dirección General de Trabajo.

También ha decidido mantener la cobertura prioritaria de los puestos de trabajo declarados en el año 2017 que no hayan sido provistos antes del 31 de diciembre, informó la portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

Se trata de sectores y puestos de trabajo que afectan a la prestación de los servicios públicos esenciales o al propio funcionamiento de la Administración autonómica, en línea con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018 a efectos de contratación de personal laboral temporal y nombramiento de personal funcionario interino.

Se considera necesario garantizar la correcta prestación de las funciones de prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género que son competencia de esta administración Pública.

Igualmente, se considera preciso garantizar la correcta prestación de los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación adscritos a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

acuerdos del gobierno

Nuevos másteres. El Gobierno canario acordó ayer la implantación de diferentes enseñanzas superiores: máster en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción por la Universidad de La Laguna (ULL); máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria de la ULL y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); máster en Investigación en Filosofía por la ULL, la Universidad de Murcia y la Universidad de Zaragoza; máster en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad, por la ULL, la Universidad Carlos III y la Pablo de Olavide; y máster en Gestión Sanitaria en la Universidad Fernando Pessoa-Canarias.

Explotaciones ganaderas. El Consejo de Gobierno aprobó dos decretos por los que se legalizan siete explotaciones ganaderas, ubicadas en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. El Ejecutivo destacó a través de un comunicado que la reciente aprobación de la Ley del Suelo simplifica este tipo de trámites, que está coordinando la empresa pública Gesplan desde el pasado junio.

Nuevos cargos. El Ejecutivo nombró a Gonzalo Piernavieja como viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, y a Constantino Luis González como director general del Tesoro y Política Financiera. Piernavieja ejercía hasta ahora como director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). González desempeñaba el cargo de jefe de Gabinete de la Consejería de Hacienda del Gobierno regional.

Enseñanza artística. El Consejo de Gobierno acordó la remisión al Consejo Consultivo de Canarias de un proyecto de decreto sobre los planes de estudio de enseñanza artística: diseño gráfico, de interiores, de moda y de producto.