El Cabildo de La Gomera ha anunciado la continuidad de las acciones dirigidas a la conservación y retirada de elementos que ponen en riesgo la conservación de varias zonas protegidas del litoral de Valle Gran Rey.

De esta forma, desde la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad se ha fijado un conjunto de actuaciones que buscan eliminar la presencia de residuos y los asentamientos ilegales en estas áreas.

Para ello, la Institución insular tiene previsto mantener el dispositivo de vigilancia y limpieza que activa en coordinación con otras administraciones públicas con el fin de evitar la presencia de personas que alteran la conservación y el correcto estado de zonas protegidas como el Sitio de Interés Científico del Charco del Cieno o el perímetro de la Playa del Inglés.

Ya el pasado mes de diciembre, dentro de esta programa, el Cabildo retiró más de 600 kilos de residuos de estas zonas, previa denuncia y desalojo de 16 acampadas ilegales. En esta ocasión, se trabaja en la protección efectiva con medidas que impidan los asentamientos y la proliferación de residuos.

Desde la Consejería de Política Territorial también se trabaja en el desarrollo de iniciativas que impliquen a residentes y turistas en la conservación, divulgación y sensibilización de los Espacios Naturales, para que la vida diaria de los vecinos y la imagen de la Isla no se vea dañada por esta prácticas.

Del mismo modo, la Institución insular está en contacto con el resto de administraciones para que dentro de su ámbito competencial tomen las medidas oportunas que eviten situaciones como ésta.