La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha retado hoy a Coalición Canaria a que "mueva ficha" respecto a la reforma electoral, o que de lo contrario "nos veremos en las Cortes", en referencia a que será con ocasión de la reforma del Estatuto de Autonomía donde haya que cambiar el modelo.

Podemos ha respondido con un comunicado a Coalición Canaria, que ha rechazado sin ofrecer alternativas la propuesta de la oposición para sustituir el sistema de la triple paridad por uno que incorpore diez diputados más, de ellos uno para Fuerteventura y nueve en un colegio de restos, así como que se rebajen las barreras electorales.

Para Santana, es vergonzoso que CC justifique su rechazo a la propuesta de la oposición con el argumento de que diez diputados más incrementa el coste del Parlamento para los ciudadanos cuando "mantienen cargos de confianza que le cuestan más de un millón y medio de euros anuales a las arcas públicas".

"CC no quiere que haya reforma electoral para el año 2019, lo que busca es ganar tiempo para poder seguir gobernando Canarias sin ganar en las urnas", considera Podemos.

El partido morado insta a CC a dejar de esconderse y a mover ficha para "afrontar una solución a la falta de calidad democrática que tiene Canarias".

"Todas las fuerzas parlamentarias, salvo CC y ASG, hemos hecho sacrificios para sacar adelante una propuesta consensuada aquí, en Canarias, pero si lo que quieren los pretendidamente nacionalistas es que una cuestión canaria se decida en Madrid, nos veremos las caras en las Cortes, cuando se debata la reforma del Estatuto de Autonomía", escribe Santana.

Según la portavoz de Podemos, CC no quiere que haya reforma en 2019, sino ganar tiempo, porque la modificación del Estatuto no permitirá que haya un nuevo modelo hasta 2023 en el mejor de los casos.

Así pretende CC "seguir intentando gobernar Canarias sin ganar en las urnas", según Noemí Santana.

CC pretende evitar que en las elecciones de 2019 haya un Parlamento "cuya representación se acerque más que ahora a la realidad social expresada en las urnas y evitar que muchos votos vayan a la papelera".

"Es vergonzoso que se use como excusa para que nada cambie el hecho de que nuevos diputados puedan costar medio millón de euros más cuando los casi 50 cargos de confianza de Presidencia y Vicepresidencia suponen un gasto bruto anual que supera el millón y medio de euros", insiste Santana.

En cualquier caso, Santana afirma que Podemos defenderá que se rebajen o se supriman las numerosas dietas de la actividad parlamentaria, así como los sueldos de los parlamentarios.

También pedirá Podemos que las ponencias se hagan por videoconferencia para que sus miembros no perciban dinero extra por desplazamiento y que las comisiones estén formadas por menos diputados.

"Si la patronal coincide con CC en decir no a la reforma electoral, es que la propuesta de la oposición acaba con el régimen político que lleva 25 años gobernando con poder total, y por eso están nerviosos", concluye Santana.