El PSOE de Canarias quiere que su comunidad implante un impuesto a los turistas similar a la ecotasa de Baleares y que apruebe también una ley para restringir el alquiler vacacional en las zonas con mayor presión de demanda.

Los portavoces parlamentarios socialistas de Canarias y Baleares, Dolores Corujo y Andreu Alcover, han explicado hoy en rueda de prensa las principales conclusiones del encuentro de grupos de las respectivas cámaras legislativas celebrado ayer y hoy en Palma.

Corujo ha subrayado que su partido insistirá en su propósito de establecer en Canarias un impuesto turístico como el balear, de carácter finalista dirigido a incrementar los recursos para protección medioambiental, innovación, formación y saneamiento de aguas. "Se trata de que la ciudadanía sepa a dónde van los dineros", ha enfatizado.

También ha considerado adecuada adaptar a su archipiélago la ley que limita en Baleares el alquiler de viviendas a turistas, ya que el hecho de que ni el Gobierno central ni ninguna otra institución la haya recurrido es modelo para regular esa actividad después de que los tribunales tumbaran el decreto del Gobierno canario que restringía el arrendamiento vacacional en áreas turísticas.

Alcover ha destacado que del encuentro en Palma ha surgido la iniciativa común de intentar que en una futura reforma de la Constitución se consagre el derecho de Baleares y Canarias a contar con regímenes económicos específicos para compensar los perjuicios de la insularidad.

"Si está plasmado en el Estatuto, no debería haber ningún inconveniente en dar un salto arriba", ha indicado el diputado socialista balear respecto a incluir los regímenes especiales en la Carta Magna.

En el encuentro entre las delegaciones parlamentarias socialistas de las islas también se han abordado demandas comunes al Gobierno central en materia de transportes, como la extensión a los vuelos con la península del descuento del 75 % en los enlaces aéreos que ya se aplica en las conexiones entre islas.

Asimismo, ha destacado Alcover, el PSOE de Canarias y el de Baleares coinciden en defender la subvención del 100 % de las tasas aeroportuarias cargadas en los billetes de los vuelos de los residentes en ambos archipiélagos.

La diputada canaria ha elogiado la política de mejora de las condiciones laborales llevada a cabo por el Govern de coalición de Baleares, presidido por la socialista Francina Armengol, que impulsó el acuerdo entre sindicatos y patronales turísticos para incrementar los salarios en el sector un 17 % en cuatro años.

"Para el Partido Socialista de Canarias el Gobierno balear ha sido un referente", ha resaltado Corujo, que ha abogado por aplicar una política similar en su región, donde pese a recibir 17 millones de turistas al año el paro alcanza una tasa del 21 %, algo "inaceptable", ha subrayado.