Un negociador empático con la insularidad. Así se podría esbozar la figura de Fernando Carpena Pérez, presidente de la Real Federación Española de Natación. En dicho cargo lleva desde el año 2008, siendo reelegido en dos ocasiones. Al nacer en las Islas Baleares se muestra especialmente sensible a la idiosincrasia de nuestro archipiélago. El perfil negociador se le podría atribuir tras la persistencia en pro de que la Copa del Rey se celebrara en Tenerife. Al final, todo ello llegó a buen puerto y el torneo del nocaut se celebrará en la piscina santacrucera de la Acidalio Lorenzo, y tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de febrero.

Una negociación ardua, pero finalmente la Copa tendrá lugar en Tenerife.

Así es. Antes de la confirmación pasamos por momentos malos y buenos. Al final, hubo comunicación y todos felices.

Volverá después de que haya pasado más de una década tras su última celebración en la Isla.

Estoy especialmente contento porque con esto volvemos a abrir una nueva posibilidad fuera de Cataluña -ahí han tenido lugar las últimas ediciones-. Es una buena noticia también en la vertiente correspondiente a la recuperación del legado dejado por el Martiánez. Esperemos que no sea flor de un día y las administraciones sigan apostando por el deporte acuático.

¿Debe servir como referencia aquella edición celebrada en el Puerto de la Cruz?

Por supuesto. Desde la organización buscamos siempre que las presentes ediciones superen las pretéritas; y máxime cuando la celebramos en un lugar no habitual. De aquella Copa del curso 2005/06, todo el mundo se acuerda y además lo hace de manera positiva. Estamos luchando para que pase lo mismo en Santa Cruz.

¿Qué opinión le han transmitido los clubes participantes acerca de que se celebre en Tenerife?

Supone para todos ellos un acicate. Hemos alcanzado una proporcionalidad para que a los clubes no les suponga un trastorno en sus planificaciones. Por suerte hemos alcanzado un punto en el que todas las partes intervinientes han quedado conformes.

Recuperando el nombre de Martiánez; ¿se apuesta por que el Echeyde recoja su testigo?

Ese es el reto que tenemos. Sabemos lo que supuso el Martiánez para el waterpolo tinerfeño y nacional; es por ello que ahora trabajamos para que no se vuelva a dar una pérdida de ese calibre. Desde el propio club (Echeyde), instituciones y Federación debemos afianzar sus cimientos, para su consolidación.

¿Qué aspectos intervienen en esa consolidación?

La continuidad en su apuesta de cantera y el apoyo de las instituciones. Sobre todo el Ayuntamiento de Santa Cruz debe hacer el club como suyo y debe ayudarle. El hacer una Copa y que sea de carácter testimonial a mí no me sirve; si esta faculta el potenciar, perfecto. El hecho de que esté (Echeyde) en División de Honor supone un aliciente para que todo eso se dé.

¿El Echeyde reúne las características suficientes para ello?

David (Rivas) y su equipo están haciendo las cosas muy bien. Especial relevancia hay que darle a ellos dado que están fuera del circuito, sus viajes, sus planes de entrenamientos... todo es diferente. Su estructura ha crecido y por ello están en la División de Honor; es un proyecto basado en la ilusión y su continuidad dependerá de esa persistencia en la misma. Por todo ello, transmito al Echeyde como un ejemplo a seguir.

¿Se podría hablar de que la permanencia ya está casi hecha para el Echeyde?

Es cierto que tras la victoria ante el Molins de Rei han dado un paso importante para conseguirlo. Ahora deben tener el reto de eludir el puesto de promoción por eludir el descenso. Al Echeyde, como al resto, les deseo lo mejor.