El Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA y los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones a través del proyecto CRS de la OCDE serán en 2018 los pilares esenciales en la lucha de la Agencia Tributaria (AEAT) contra el fraude.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las directrices generales del Plan de Control Tributario 2018 de la AEAT, donde se pone de manifiesto que la suma de la tecnología y de las nuevas fuentes de información abren un escenario de mayor dificultad para la ocultación, al tiempo que facilitan la detección de prácticas defraudatorias.

La información del CRS (siglas en inglés para Estándar Común de Reporte) resultará de especial utilidad para la detección de rentas y bienes ocultos en el extranjero por parte de grandes patrimonios, señala el documento.

Adicionalmente, la actividad investigadora seguirá resultando esencial para la detección de rentas y patrimonios ocultos en paraísos fiscales o territorios con restricciones en el intercambio de información, y para la localización de bienes y derechos en España en supuestos de simulación de residencia fiscal en el extranjero.

La implantación del SII facilitará el control de actividades empresariales y profesionales total o parcialmente ocultas, y se sumará a estrategias de control ya habituales en el ámbito de la lucha contra la economía sumergida como las operaciones coordinadas de entrada y registro con unidades de auditoría informática, o la detección de signos externos de riqueza.

Además, el primer intercambio a partir de junio de 2018 de la información sobre las magnitudes esenciales de actividad a nivel mundial de los grupos multinacionales, a través del denominado Informe País por País (CBC), permitirá optimizar los análisis de riesgos de estos grandes grupos al objeto de detectar, regularizar y reconducir prácticas de elusión fiscal.

La investigación en internet y la obtención de información relacionada con nuevos modelos de actividad económica seguirá siendo también una prioridad -en especial la prestación de servicios y de distribución por vía electrónica-, no solo para asegurar una tributación equitativa, sino también para evitar prácticas discriminatorias en relación con las formas de trabajo tradicionales.

A todo lo anterior se suman otros controles que la AEAT tradicionalmente viene considerando prioritarios en ámbitos como las tramas de IVA e hidrocarburos, la división artificial de la actividad o la utilización de testaferros y empresas fantasma.