El Tesoro Público celebrará este martes una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses en la que espera colocar hasta 2.000 millones de euros y repetir el éxito del pasado martes, cuando marcó mínimos históricos en los tipos de la deuda a 6 y 12 meses.

En concreto, el Tesoro se ha marcado un objetivo de entre un mínimo de 1.000 millones y un máximo de 2.000 millones de euros para la subasta, aunque dicho objetivo es "indicativo" y puede ser modificado en función de las condiciones de mercado, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

La subasta se llevará a cabo en un contexto marcado por la bajada de la prima de riesgo, que este lunes ha llegado a descender hasta los 81,6 puntos básicos, su nivel más bajo desde 2010, después de que Fitch anunciase el viernes su primera subida del rating de España desde el año 2014, elevando su calificación crediticia en un escalón, desde BBB hasta A-, con perspectiva ''estable''.

Tras haber sorteado la crisis política de Cataluña, pendiente del devenir judicial del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los inversores siguen confiando en la deuda española, en un momento en el que están a la espera de la reunión de tipos de interés del BCE del próximo jueves 25 de enero.

En la subasta de referencia de este tipo de papel el Tesoro adjudicó 2.887 millones de euros y ofreció a los inversores una menor rentabilidad al registrar tipos más negativos que en la anterior subasta, con un tipo del -0,592% en el caso de las letras a tres meses y del -0,411% en las letras a nueve meses. Además, el jueves colocó 4.093 millones de euros en bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y lo hizo a tipos más bajos.

La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, destacó que la bajada de la prima de riesgo a niveles de hace nueve años y los resultados "muy positivos" de la subasta de deuda pública a largo plazo del jueves mostraban la "confianza" de los inversores en la "buena marcha" de la economía española.

Con la celebración de la puja de este martes el Tesoro cierra el calendario del primer mes del año, y no volverá a emitir deuda en los mercados hasta el 1 de febrero, cuando ofrecerá bonos y obligaciones. También emitirá letras a 6 y 12 meses el 13 de febrero, de nuevo bonos y obligaciones el día 15, y letras a 3 y 9 meses el día 20.