Guaguas de hace más de 20 años, costes sin cuantificar, un servicio marginal... Elías Castro asumió un encargo: dar valor al transporte regular por carretera en La Palma y ha tomado decisiones polémicas, como eliminar la gratuidad para jubilados y desempleados o plantear la eliminación de dos rutas que no se justifican por nivel de ocupación. Quiere que ir en guagua sea tan atractivo que los palmeros opten por dejar su coche en casa. Complejo.

Cuando le encargan revisar el sistema de transporte regular por carretera para intentar mejorarlo. ¿Con qué se encuentra?

Con un sistema tercermundista. La antigüedad de la flota de guaguas del transporte regular de viajeros en Canarias está en los seis años; en La Palma supera los 14. Aquí siguen circulando guaguas de más de 20 años, lo que es un atentado al medio ambiente y a la fiabilidad del servicio por averías constantes, además de representar un sobrecoste de mantenimiento y de combustible. Vehículos de esta naturaleza circulando por nuestras carreteras desdicen de nuestro destino turístico o de nuestra consideración como Reserva Mundial de la Biosfera.

Tercermundista quizás sea mucho decir...

Cuando un inglés o un alemán llegan a La Palma con el servicio que ellos disfrutan en sus ciudades y se encuentran con lo que aquí ofertamos, la impresión que tienen es que están en el tercer mundo. Esa es la consideración de un servicio realmente lastimoso.

¿El ciudadano se sube a la guagua cuando no tiene más remedio?

Claro, esa es otra de las consideraciones con la que nos hemos encontrado. La guagua es un servicio marginal por falta de interés y lo que queremos es que se convierta en un servicio valorado, pero tanto para los palmeros como para aquellos que nos visitan porque la movilidad es fundamental para la imagen de un destino de calidad.

¿Cuándo se renueva la flota?

En los próximos 18 meses se van a comprar 40 guaguas y a partir de 2020 se adquirirán tres vehículos por año. Al final de la concesión, que finaliza en 2027, la flota estará renovada prácticamente al 100%, no solo la que presta el servicio sino incluso la de reserva.

¿Las guaguas serán adaptadas para personas con movilidad reducida o seguirá la misma problemática, con pasajeros que se quedan en las paradas por no tener un servicio que los atienda?

Las guaguas son tan viejas que no cumplen con la normativa. Todas las guaguas nuevas vendrán adaptadas con rampas de acceso y además serán de piso bajo continuo en todas las líneas que por la orografía del terreno sea posible. No será posible de piso bajo en la ruta Los Llanos de Aridane-Santa Cruz de La Palma, pero sí por ejemplo en las rutas de Los Llanos de Aridane a Tazacorte o de Santa Cruz de La Palma al aeropuerto, pero todas serán adaptadas porque tendrán rampas.

¿No cree que las guaguas son enormes para algunas rutas de vías estrechas o incluso en trayectos de pocos viajeros?

En la reordenación de líneas se contempla que las guaguas se adapten a las rutas. No puede ser que la misma guagua que va de Santa Cruz de La Palma a Los Sauces vaya a Barlovento. La ocupación es muy diferente. La tipología de compra va a ir sustituyendo guaguas en función de los recorridos. No se puede mantener que para ocupaciones del 5 o el 6% vayan guaguas de 55 plazas.

¿Se van a eliminar rutas?

Nos hemos centrado en mejorar las rutas donde existen mayores corredores de transporte, es decir, Santa Cruz de La Palma-Los Llanos de Aridane, Los Llanos-Puerto de Naos, Los Llanos-Puerto de Tazacorte, Santa Cruz de La Palma-Los Cancajos-aeropuerto y Santa Cruz de La Palma-Los Sauces, además de Faro de Fuencaliente-Los Canarios. En esas rutas se va a mejorar y ampliar el servicio. En otras rutas hemos reducido o nos hemos adaptado a la demanda. Solo se suprimen un par de líneas que por ocupación no tienen razón de ser. Se creará además en un plazo de tres meses un servicio de transporte a la demanda, en el que queremos implicar al colectivo de taxistas de los municipios.

¿Por qué han eliminado la gratuidad para jubilados y desempleados?

Por dos razones. La primera es que regalar los servicios sin más va en contra del espíritu de la normativa general de precios y tasas públicas, pero independientemente de eso se hace por una razón de movilidad y por una razón económica. La gratuidad crea viajeros ociosos, que perjudican al viajero obligado, al que necesita llegar lo más pronto posible a su destino. Eso de que como es gratis me subo en una parada y me bajo en la siguiente, como está ocurriendo, le cuesta al Cabildo mucho dinero, pero además hace que el servicio sea más lento, menos eficiente y menos atractivo para el resto de usuarios. Para lograr que alguien deje su coche en su casa y suba a la guagua hay que tener una flota moderna, un servicio a una velocidad razonable, lo más directo posible y con unos precios atractivos. Sí habrá bono social con gratuidad para las personas sin ingresos.

Un ejemplo de lo más directo posible que pretende no es precisamente la guagua Los Llanos-Santa Cruz...

Efectivamente. ¡Y es la joya de la corona! En esa ruta ocurre que la guagua llega del hospital y se mete para San Pedro, San Antonio... hasta llegar a Santa Cruz de La Palma. La cambiaremos. La línea Los Llanos-Santa Cruz de La Palma bajará de forma directa por La Grama. Habrá una parada en El Paso, que intentaremos que se haga en el exterior para no tener que entrar en el casco, otra parada en el centro de información de la Caldera, en el Hospital, en la zona industrial y en Santa Cruz de La Palma. Vamos a bajar el tiempo de recorrido en al menos 15 minutos, a la vez que se creará un servicio nuevo para el interior de Breña Alta y Breña Baja.

¿Se ha permitido de forma irregular al operador usar guaguas de transporte regular para el discrecional?

Durante un tiempo se permitió un determinado uso de las guaguas de transporte regular para el escolar, una irregularidad que no se va a mantener y uno de los elementos claves será que las guaguas nuevas de transporte regular tendrán un nuevo diseño y un nuevo color, perfectamente diferenciadas, y el operador tendrá un plazo para que el resto también se adapte.

El coste del servicio

Uno de los aspectos clave que modifica la revisión del servicio de transporte por carretera es evaluación del coste del servicio. A propósito, Elías Castro señaló que en el Cabildo de La Palma "no había una percepción clara de cuáles eran los costes de explotación del servicio. Siempre se producía una revisión a toro pasado y se discutía durante mucho tiempo entre la valoración del operador y la de los técnicos del área insular de Transportes. Un ejemplo: en el año 2017 se pagó 2014 y parte de 2011, 2012 y 2013. En esas condiciones no se puede tener un servicio en condiciones".

1,65 euros por kilómetro

Cuando se ponga en marcha la nueva revisión, "el Cabildo sabrá con antelación el coste del servicio porque ya lo hemos cuantificado. Es de 1,65 euros por kilómetros recorrido, en la media del coste de cualquier otra explotación en Canarias de servicio interurbano. Si la obligación de servicio público son aproximadamente 2.750 kilómetros aproximadamente, pues ya sabemos cuánto cuesta el servicio cada año", aclaró Elías Castro. De todas formas, hay que tener en cuenta un cambio sustancial en la relación entre la institución insular y el operador (la cooperativa Transporte Insular de La Palma), y es que será la empresa la que tenga que asumir la compra de las guaguas, y no como hasta ahora, que era el Cabildo.