El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas (Fecai) pactaron ayer trabajar en un programa específico de segunda oportunidad para personas mayores de 30 años que tienen una titulación pero llevan tiempo en el paro o no cuentan con ninguna experiencia profesional y laboral de relieve. La iniciativa cuenta con un presupuesto de unos 12 millones de euros.

Este fue uno de los principales acuerdos alcanzados ayer en una reunión monográfica sobre trabajo que celebró la Fecai y que contó con la presencia de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido. En la cita, se ha resaltado el trabajo realizado en esta materia durante el pasado año, al tiempo que se analizaron las acciones e iniciativas previstas para 2018.

Así, la consejera explicó que una de las novedades para este año será este programa específico de empleo para mayores de 30 años, cuyas líneas básicas se van a tratar en comisiones de trabajo con los cabildos insulares y cuyas bases se darán a conocer una vez estén elaboradas para que "nadie que pueda necesitar esta oportunidad se quede fuera de la convocatoria", remarcó la consejera.

Valido indicó que este programa surge de la preocupación que han planteado todos los cabildos y que también le han demandando allí donde va, incluso en las redes sociales, al poner el foco, sobre todo, en jóvenes canarios que terminan marchándose fuera del Archipiélago para poder adquirir experiencia y conseguir un trabajo.

En cuanto a su financiación, avanzó que próximamente se reunirá con el secretario de Estado de Empleo para hacer balance de los proyectos que se han puesto en marcha en 2017, hablar de 2018 y garantizar que Canarias va a contar con los mismos fondos en el caso de que no haya Presupuestos Generales del Estado. "A partir de ahí, ya podremos planificar y garantizar la financiación de todos los programas con tranquilidad", comentó.

El presidente de turno de la Fecai y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señaló que esta reunión monográfica se debe a que, para los cabildos, el empleo sigue siendo la principal prioridad: "Tenemos que seguir insistiendo, colaborando, poniendo fondos y articulando medidas para solucionar un problema que ha bajado en intensidad, pero todavía hay mucha gente que ha pasado gran parte de la crisis en paro y otras que no reciben ninguna prestación".

Respecto al programa anunciado, Alonso apuntó que algunos cabildos, como el de Tenerife a través del Programa Inserta, han ampliado el ámbito de trabajo de inserción a personas que tienen cuantificación pero poca experiencia profesional o han estado en el paro durante los últimos años, una iniciativa que está "funcionando bien" y que ahora se quiere desarrollar junto al Gobierno. En este sentido, y ante el debate sobre la reforma electoral, subrayó que eso sí que no es una demanda social.