El Cabildo de La Gomera presentó ayer la agenda formativa para el presente año vinculada con el sector primario, iniciativa que busca impulsar la capacitación y obtención de nuevos conocimientos vinculados a cada uno de los colectivos que conforman este sector en la Isla.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, aseguró que esta apuesta por la formación "responde a una estrategia diseñada para incrementar la eficiencia del sector primario de La Gomera, al mismo tiempo que facilita la creación de empresas agrarias y su modernización". En este sentido, indicó que más de 750 personas se beneficiarán de 35 cursos y jornadas, que recogen las demandas planteadas en los encuentros con agricultores, ganaderos y pescadores.

De los cursos que están previstos destacan los de iniciación a la apicultura, también el de agricultura ecológica, así como el de manipulador de productos fitosanitarios o elaboración de vinos. A estos se añade una lista en la que se engloban acciones de marketing y etiquetado, conocimiento para la lucha contra plagas o iniciación en los trámites electrónicos.

Casimiro Curbelo recordó que las cuentas insulares para el ejercicio de 2018 priorizan el gasto en esta materia, incentivando la creación de nuevas industrias agrarias y de agricultores activos en la Isla. "La profesionalización es fundamental y alcanzar ese objetivo es la clave para mejorar la calidad y promoción de la producción", dio a conocer.

Además, confirmó que se incrementarán los recursos inicialmente previstos en los presupuestos, cuya inversión inicial es de 450.000 euros. Así, reseñó que se incorporará remanente de acuerdo a los compromisos adquiridos con el sector para dotarlo de nuevos proyectos centrados en el fomento de sus actividades.

Asimismo, reiteró que se deben articular medidas adicionales con el fin de apoyar al sector y hacer de este un modelo de vida eficiente y sostenible. "Parte de los cursos que contempla la agenda formativa de 2018 van enfocados en esta dirección", precisó el presidente del Cabildo, quien añadió que la coordinación con el sector será clave para observar los resultados en un corto periodo de tiempo.