Lo importante era ganar para mantener ese primer puesto. Y el Iberostar Tenerife lo hizo, sin jugar un gran partido, pero cumpliendo con su cometido ante un rival, el PAOK Salónica, que buscó la fórmula de llevarse el partido hacia su terreno, pero que no llegó a conseguirlo.

El primer paso en esta competición ya está hecho. Dos jornadas para que concluya la primera fase y lo más bajo que podría quedar el equipo de Fotis Katsikaris es un segundo puesto.

Todos esos síntomas se notaron a lo largo del partido entre un Iberostar Tenerife superior frente a un PAOK en busca de dar la sorpresa, pero sin ese liderazgo e intensidad que se requiere para ganar a un equipo más completo como el tinerfeño.

El base Goss tiró de su equipo al principio del partido, pero nadie lo acompañó ante un equipo tinerfeño que estaba a la espera de acontecimientos. Cuando vio por dónde iba el rival, actuó. Lo hizo a base de apostar por el juego interior, debido a que desde fuera no encontraba el momento y cuando lo hacía, no tenía acierto.

Fue en el segundo cuarto cuando empezó a tomar el mando del choque y, aunque el PAOk se puso con un 22-23 con un buen acierto interior de Krubally, la aportación del quinteto tinerfeño, en especial Akognon, supuso la primera reacción clara de los hombres de Fotis Katsikaris. Y es que no solo empezaron a anotar, sino que mantenían el control del rebote, importante en estos momentos del choque.

Siete puntos de renta (31-24), la máxima que tuvo hasta el momento y tiempo muerto del entrenador del conjunto griego, que no quería que su rival se marchara. Le fue bien porque redujo distancia, pero eso le duró poco porque los tinerfeños volvieron a controlar hasta el descanso.

De vuelta a la cancha fueron los griegos los que volvieron a avisar de sus intenciones con un buen trabajo en su primera línea defensiva y empezando a buscar canastas, aprovechándose de las dudas locales en este tramo.

Junto a ello, el Iberostar Tenerife perdía a dos de sus exteriores por lesión. Vasileiadis pedía cambio al sufrir un tirón en los gemelos, y un minuto más tarde sería Akognon quien también abandonaría la cancha tras darse un golpe en la rodilla.

Y es que el partido se volvía a igualar (56-54), pero con esas sensaciones de que el rival no podía con el Iberostar Tenerife.

Sería en el último cuarto cuando el grupo de Katsikaris se pondría las "pilas" en defensa y daría un paso más que le llevó a dominar ya con claridad el choque, liderados por un buen Rosco Allen, que aportó desde dentro, por fuera y acertado en el "uno contra uno".

Antes había destacado Ponitka, que también fue clave, así como Mike Tobey en el interior. Buen debut europeo de Akognon.

Akognon y Vasileiadis no acabaron el encuentro

El Iberostar Tenerife parece estar perseguido por el mal fario, sobre todo cuando compite en el Santiago Martín. Ayer fueron los temporeros Kostas Vasileiadis y Josh Akognon los que no pudieron terminar el partido, con sendas lesiones sufridas en el tercer cuarto. Primero fue el griego, quien se retiró a los vestuarios con un tirón en el gemelo izquierdo, según el parte médico aurinegro. Luego, el norteamericano padeció un golpe en su rodilla derecha, que hizo saltar las alarmas. En principio, parece que los ligamentos no están dañados. A ambos se le practicarán pruebas para determinar el alcance de sendas dolencias.

"Tuvimos más intensidad en la segunda parte"

El entrenador Fotis Katsikaris valoró el partido de su equipo. "Ha sido un partido muy físico. Lo podemos ver en el número de faltas". El griego cree que en la primera parte les faltó "velocidad" y lamentó "malas decisiones en defensa. Ha sido un marcador muy alto". En el descanso "hemos dicho que teníamos que subir la intensidad y hacer un buen trabajo en el rebote. Encontramos situaciones en transición", dijo.

El Iberostar terminará entre los dos primeros

Tras los resultados de esta decimosegunda jornada, el CB Canarias ya sabe que acabará la fase de grupos entre las dos primeras plazas. En los dos últimos choques se jugará -en casa ante el Elan Chalon y fuera frente al Neptunas Klaipeda- el liderato del Grupo B frente al MHP Riesen Ludwigsburg.

93-79

16-15

30-24

28-25

19-15

iberostar tenerife- paok salónica

Iberostar Tenerife: San Miguel (8), Ponitka (16), Vasileiadis (4), Abromaitis (-), Tobey (14) -inicial-, Josh Akognon (12), Niang (-), Bassas (1), Bonde (4), Vázquez (4), Allen (19) y Beirán (11).

PAOK Salónica: Goss (15), Katsivelis (7), Chrysikopoulos (2), Jackson (12), Charalampopoulos (14) -inicial-, Krubally (6), Koniaris (10), Tscholas (-), Margaritis (5), Zaras (-) y Jones (8).

Árbitros: Zashchuk (UKR), Zapolski (POL) y Nikolic (SRB). Señalaron técnica al visitante Charalampopoulos (min.24).

Parciales: 6-9, 16-15, 31-26, 46-39; 58-54, 74-64, 85-68 y 93-79.

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín. 3.862 aficionados, entre ellos una veintena de aficionados del conjunto griego.