La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha encargado a la empresa Muvisa la inspección de cada una de las 1.532 viviendas que conforman los 164 bloques en los que está organizada la urbanización de El Cardonal, una acción que viene determinada por la recomendación de los técnicos al encontrar cemento aluminado deteriorado en varias losas sanitarias de los edificios, principalmente en la del bloque 71 del complejo.

Este problema se detectó en el transcurso de las obras de la II fase de rehabilitación adscritas al ARRU que se llevan a cabo desde el pasado mes de mayo, justamente cuando se inspeccionaban los forjados de los bloques.

La concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, descartó ayer que se trate de un problema de seguridad que afecte a la urbanización, dejando claro que la detección de este tipo de cemento en mal estado no supone un paralelismo con los problemas de aluminosis existentes en la urbanización Las Chumberas, cuyos bloques se van a demoler porque han afectado a sus estructuras.

Díaz dijo que el resultado de la inspección de las 49 cámaras sanitarias ha dado como resultado que no hay estructuras afectadas por algún mal constructivo, derivándose los problemas al cemento aluminoso empleado en la década de los 60 para la construcción de los edificios. Este cemento se utilizó junto a la variedad "portland", resultando este último un material más resistente a las condiciones de humedad.

El objetivo es empezar a hacer un estudio pormenorizado de las viviendas de El Cardonal a través de una inspección ocular, primero, y si hiciera falta, otra inspección sobre materiales a través de calas para identificar el tipo de cemento, aluminoso o portland.

"No sabemos qué tipo de cemento se utilizó en cada uno de los bloques. No estamos hablando, en ningún caso, de la existencia de un problema de seguridad, sino de un problema de fácil solución como es el tratamiento de un cemento que por las condiciones de humedad puede estar deteriorado. Extraer viguetas y sanear puntos", dijo.

La encargada de realizar las calas será Muvisa, que está preparando el estudio para tramitar los pliegos y poder sacar el concurso para las obras. "¿El coste? Pues no se sabe, pero se estima que cuesten unos 600.000 euros por los estudios pormenorizados que se tienen que hacer. Inspecciones oculares y trabajos sobre campo", añadió.

Díaz quiso reforzar la idea de que no existe ningún tipo de paralelismo con los problemas de aluminosis que existen en Las Chumberas y que la seguridad en El Cardonal está garantizada.

las claves

El Cardonal es un conjunto de 164 bloques con 1.532 viviendas en régimen de VPO construidas en la década de los 60 y que ha sido incluido en el proyecto estatal de Áreas de Regeneración Urbana (ARRUS), cuya segunda fase ha comenzado.

La detección de cemento aluminoso deteriorado ha provocado la inspección de cada una de las viviendas.