El gobierno municipal de Granadilla de Abona procedió ayer a solicitar una copia del expediente de la Dirección General de la Sostenibilidad y del Mar sobre el deslinde marítimo-terrestre que afecta al espacio del litoral granadillero comprendido entre Punta del Médano (el muelle de la localidad) y la playa de La Pelada, en la frontera con el Polígono Industrial de Granadilla. El objetivo de esta medida es "comprobrar si de han realizado cambios con referencia a la anterior delimitación realizada por Costas, que no era definitiva".

La medida fue adoptada a raíz de que ayer se hiciera público el listado de 92 propiedades que están afectadas por el expediente de recuperación posesoria del dominio público marítimo-terrestre en El Médano, concretamente en esos 3.208 metros lineales.

Sin profundizar en explicaciones, el gobierno municipal que lidera José Domingo Regalado trata de cerciorarse de la situación previa a este anuncio, teniendo en cuenta que una parte importante de las propiedades afectadas se encuentran a más de 100 metros de la línea litoral.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona es titular de seis de las 92 propiedades afectadas por este expediente.Además, ocho comunidades de vecinos -Casa Inglesa, Lagos de Miramar III, La Jaquita, Maresía, Marina, Los Martines, Médano Beach y Avenida Europa, 25 (que suman más de 1.200 titulares)- disponen de una docena de parcelas; la promotora Tenesca, S.A. aparece en la lista con 32 parcelas; un hotel está parcialmente afectado, y el resto del suelo sujeto a recuperación posesoria es de particulares, especialmente extranjeros. La incógnita son dos propiedades cuya titularidad está en investigación.

Lugares como Los Martines, Marina y La Jaquita, por ejemplo, son áreas residenciales separadas de la orilla del mar por carretera, playa o erial.

Desde el gobierno local, su alcalde anunció su disposición a actuar en la defensa de los intereses de los afectados, entre los que se encuentra el propio Ayuntamiento .

Todos los afectados cuentan con un mes de plazo, que empezó a contar ayer, para presentar las alegaciones y documentos consideren necesarios.

Cabe recordar que en El Médano no se ha resuelto definitivamente el caso del Hotel Médano, también sujeto a un procedimiento de recuperación posesoria del espacio de dominio público marítimo-terrestre. Si bien el Tribual Supremo (TS) considera probado que expiró el periodo de concesión de la propiedad, desde la Corporación municipal se siguen adoptando medidas que contribuyan a su protección a fin de impedir el derribo, ni tan siquiera parcial.