El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha asegurado hoy que la corporación insular no puede asumir la gestión del albergue de animales de Valle Colino porque esa acción sólo la puede hacer la administración a la que está adscrito.

El albergue está adscrito al Ayuntamiento de La Laguna y tras reunirse con concejales de esa corporación, Mónica Martín, de Santa Cruz, Carlos Correa, y de Tegueste, Javier Galván, el consejero ha manifestado que la institución insular colaborará para resolver un problema complejo.

La respuesta de Morales, que ha convocado para el próximo lunes un encuentro más técnico, no ha satisfecho a los ediles ya que, como ha declarado Mónica Martín, con lo planteado por el consejero "no se resuelve nada" y se necesita una solución "ya".

Mónica Martín ha explicado que durante la reunión de hoy han puesto de manifiesto el modelo de gestión del albergue de Bañaderos, en Gran Canaria, y ha comentado que desde el Cabildo de Tenerife se les ha dicho que se estudiará.

En cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de La Laguna asuma la gestión del albergue sólo para mascotas abandonadas de ese municipio no le gusta a Mónica Martín, quien ha insistido en que las corporaciones municipales quieren agotar todas las vías antes de impedir que se acojan animales de otros lugares.

El albergue de Valle Colino está gestionado por la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (FECAPAP) y controlado por los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Rosario y Tegueste, según se señala en la web del centro.

Jesús Morales ha insistido hoy en que el Cabildo de Tenerife no puede asumir la gestión pero sí colaborará con los ayuntamientos para resolver la situación, algo que pasa, ha añadido porque La Laguna siga gestionando la instalación junto con los otros tres ayuntamientos.

El Cabildo de Tenerife ayudará a resolver o paliar los problemas de financiación que tenga el albergue, ha afirmado Jesús Morales, quien ha reiterado que para solucionar la situación es preciso modificar el plan general de ordenación de La Laguna para que el centro se pueda ampliar con los suelos anexos.

El consejero ha dicho que la corporación insular se compromete a financiar la ampliación del centro y luego, cuando se apruebe una nueva ley de protección animal se evaluará la gestión del albergue por parte del Cabildo de Tenerife.

Jesús Morales ha insistido en que el Cabildo de Tenerife está comprometido con el albergue, ya que, lo ejecutó para luego cederlo, y el pasado año le dio una subvención económica.