Envueltas en la controversia -¿son el futuro o una burbuja que terminará por estallar?-, las criptomonedas despiertan cada día más curiosidad y son vistas por muchos como una vía para dotar al ciudadano de libertad financiera sin depender de gobiernos, bancos o intermediarios. Es el caso de un grupo de residentes en las Islas que ha creado la Asociación de Usuarios de Monedas Digitales de Canarias (Aumodica) y que se han propuesto informar sobre lo que aún es percibido como una novedad a través del primer Foro Internacional Bitcoin de Canarias.

Esta cita tendrá lugar mañana a las 17:00 horas en las instalaciones de TFcoworkIN, situadas en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife. Ignacio García Medina, portavoz de Aumodica, confía en que el encuentro sea un punto de partida para constituir una "plataforma que apoye en la adaptación a esta nueva tecnología".

García Medina se muestra convencido de que, pese a las "opiniones encontradas" que despiertan las monedas digitales -en especial el bitcoin-, acabará por producirse una "explosión" y se generalizará su uso, "como ocurrió como internet", apostilla. El ejemplo de la red de redes le sirve para recordar que también algunas voces menospreciaron su importancia antes de que se convirtiera en lo que es hoy día.

Según el representante de la asociación de usuarios, las criptomonedas ofrecen una serie de ventajas: universalidad, inmediatez, ausencia de intermediarios, seguridad tecnológica -el algoritmo matemático que sustenta la tecnología "blockchain" es "inquebrantable"- y física, posibilidad de acceso al sistema financiero al enorme volumen de personas en el mundo que todavía no lo tienen -el 43%-, ruptura del monopolio de la acuñación de divisas que ostentan estados y bancos y fin del "robo silencioso" que, a su juicio, supone la inflación -el bitcoin es "una moneda deflacionaria por naturaleza", afirma-.

Los promotores del foro sostienen que, aunque cualquier lugar es apropiado para emplear bitcoins, Canarias reúne características que la hacen "especialmente interesante" para ello. Su condición de destino turístico por el que pasan cada año más de 15 millones de visitantes de diferentes nacionalidades favorece, según García Mediana, la utilización de una divisa virtual que evite "engorros" y posibilita "viajar por el mundo sin fronteras".

Los reparos hacia el bitcoin proliferan en las últimas semanas. Sobre la caída de su valor en lo que va de año -un 50%, tras haberse disparado en 2017-, García Medina asegura que su tendencia es a la estabilización, aunque advierte de que, como ocurre con la bolsa, es necesaria la "responsabilidad" y "mantener la cabeza fría". En cuanto a las objeciones de los organismos reguladores, los atribuye al profundo cambio que esta moneda acarrea.

Entre los ponentes que se encargarán de informar sobre las posibilidades que, a su juicio, encierran el bitcoin y la tecnología "blockchain" figura el checo Vit Jedlicka, fundador y presidente de la República Libre de Liberland, un país ideal -en el sentido de que se trata de una idea, no de una nación con Estado y población- que pretende hacer realidad el sueño libertario de mínima regulación e imposición fiscal y que se define a a sí mismo como "una nación bitcoin".

Liberland es un pequeño fragmento de terreno pantanoso entre Serbia y Croacia cuya soberanía no ha terminado de definirse tras la división de la antigua Yugoslavia. "Vive y deja vivir" es el lema de sus promotores y de las alrededor de medio millón de personas que han solicitado su ciudadanía.

Jedlicka será el último en intervenir en el Foro Internacional Bitcoin de Canarias. Antes será el turno de Pavel Karpisek, CEO de Wamalax -empresa cofundada por Ignacio García Medina-, que expondrá las oportunidades de esta criptomoneda para las Islas; Juan Serantes, fundador de Calalas Collaborative Hostel, quien hablará de "Moneda social, trueque y voluntarismo"; e Isidro Quintana, CEO de Promineo Estudios, que abordará los retos del bitcoin.

El foro está organizado por la asociación Jóvenes Empresarios, Círculo de Empresarios del Atlántico, Aumodica y Liberland.