El obispado de Tenerife presentó ayer la visita programada de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna programada para los días 12, 20 y 27 de octubre, acto que vino acompañado, a su vez, del cartel anunciador del traslado diseñado por Jesús Marichal.

En esta ocasión, la novedad de la visita de la Virgen desde el municipio de Candelaria se centrará en que, por primera vez, la imagen descansará en La Concepción santacrucera el día 12 para desplazarse el 20 a La Laguna, precisamente al contrario de los recorridos que se habían realizado y que llevaban a la venerada imagen de Aguere a la capital.

Los datos fueron desvelados en una rueda de prensa celebrada en las Casas Capitulares de la calle Bencomo, en la que estuvieron presentes el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez; el delegado episcopal para la visita, Jesús Gil Agüín, y el rector de la Basílica de Candelaria, Daniel López.

Sobre el itinerario de la visita de la Virgen, Bernardo Álvarez puso en valor los motivos por los que se ha fijado la venida para este año, teniendo en cuenta que la visita se ha programado en función del bicentenario del Obispado (1819), destacando la leyenda del cartel anunciadora , "que hace referencia a María, nuestra misionera ayer y hoy, y que aparece en su papel de misión pastoral y espiritual y con el ánimo de ayudar a los fieles cristianos a vivir su fe y devoción".

Estos trazos del obispo precedieron a los detalles de la venida de la Virgen al área metropolitana desgranados por Gil Agüín, "un itinerario que está pendiente del plan de seguridad" que lo desarrollará el Cabildo de Tenerife, y que se centrará en la salida desde Candelaria hasta Santa Cruz desde el día 12 de octubre (07:00 horas). Este día la imagen y los fieles tomarán el camino de la carretera general del Sur, parando en el hospital de La Candelaria y recorriendo el camino habitual hasta la plaza de España. En la explanada de la Alameda del Duque de Santa Elena se le dará la bienvenida a la Morenita y luego a descansar en la iglesia de La Concepción.

El sábado 20, salida desde La Concepción hacía La Laguna (novedad en el itinerario) por la carretera general Santa Cruz-La Laguna, con algunos desvíos, haciendo una parada en San Juan de Dios y el Hospital Universitario de Canarias (HUC), desde donde llegará desde el barrio de La Multa. La comitiva entrará en Aguere y será recibida en la plaza del Adelantado, descansando la Virgen en La Catedral.

El retorno está previsto para el día 27, donde se tiene previsto un encuentro entre la Virgen de Candelaria y el Cristo lagunero en la plaza del Cristo, desde donde regresará por el habitual camino de San Miguel de Geneto hasta Candelaria, "la casa de todos".