"No salimos contentos de esta reunión. Esperábamos una respuesta más positiva". Así resumió ayer la concejal de Medio Ambiente de La Laguna, Mónica Martín, el encuentro que, junto a sus homólogos de Santa Cruz, Tegueste y El Rosario, mantuvo con el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, para abordar el problema del albergue de animales de Valle Colino.

"Nos han ofrecido una reunión más técnica -será el próximo lunes-, y veremos qué ocurre, pero no salimos satisfechos porque es lo que ya se nos había planteado con anterioridad", indicó Martín.

Es decir, que la situación del refugio de Valle Colino, al límite de su capacidad y con falta de fondos, continuará igual que hasta ahora. "No hemos logrado resolver nada", lamentó la concejal.

Antes que ella, y en una comparecencia ante los medios, Jesús Morales había dejado clara la posición del Cabildo. Tras reconocer que la situación del albergue ubicado en La Laguna es "compleja", reiteró, como ya había hecho en febrero de 2017, que el Cabildo "no puede asumir la gestión del albergue porque, por ley, eso solo lo puede hacer la administración a la que está adscrito, en este caso el Ayuntamiento de La Laguna".

Eso sí, indicó que la Corporación insular pondrá a disposición de los municipios "toda su experiencia técnica y jurídica" para que la instalación siga siendo gestionada por los propios ayuntamientos.

"Hemos convocado otra reunión de carácter técnico para el próximo lunes para seguir avanzando y, paralelamente, otorgaremos una subvención a Fecapap -colectivo que gestiona el refugio- para intentar paliar los problemas de financiación que padece el albergue", señaló el consejero.

Morales consideró que esta es "la vía más rápida" para resolver la situación, porque si se abre un proceso de devolución y desafección de los terrenos para que el Cabildo sea titular de las instalaciones, se tardaría unos dos años.

No obstante, la "hoja de ruta" marcada incluye, a medio plazo, que se modifique el Plan General de La Laguna para poder ampliar el albergue, proyecto que la Corporación insular se compromete a financiar.

En esta línea, el consejero indicó que el Cabildo trabaja ya en un plan de infraestructuras comarcales sobre animales abandonados, e incidió en que la situación "competencial" cambiará una vez que se apruebe la nueva ley de protección de animales.

Precisamente, Mónica Martín subrayó que se le ha planteado al Cabildo la posibilidad de que estudie el modelo del albergue de Bañaderos, en Gran Canaria, y remarcó que si bien La Laguna "no desea" optar por que la gestión del refugio se limite a este municipio, no descartó que se valore esta opción "si transcurre mucho tiempo". "Pero queremos seguir siendo solidarios", enfatizó.

A la cita de ayer con el consejero acudieron Carlos Correa (Santa Cruz), Mónica Martín (La Laguna), Fátima Gutiérrez (El Rosario) y Javier Galván (Tegueste).

Moción en La Laguna

El PP de La Laguna solicitará en el próximo pleno municipal que se inste al Cabildo de Tenerife a que asuma la coordinación del servicio de acogida y alimentación de los animales en la Isla, y en el caso del albergue comarcal de animales de Valle Colino, a través de un convenio intermunicipal entre los ayuntamientos de La Laguna, Santa Cruz, Tegueste y El Rosario.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de La Laguna denunció ayer "la grave situación del albergue", que les ha llevado incluso a negarse "a recoger más animales del municipio por falta de recursos y desbordamiento". La portavoz, Teresa Berástegui, señaló que "la situación de este refugio se debe en gran parte a la incapacidad del gobierno municipal".