La Consejería de Educación ha diseñado una aplicación web - la App Docente- para mejorar su comunicación con el profesorado no universitario de las Islas. La herramienta, que entró en funcionamiento ayer y se puede obtener de manera gratuita, permite al colectivo consultar información de interés general -convocatorias- y personal -hoja de servicio, nómina-, además de interactuar directamente con la administración planteando demandas y tramitando gestiones burocráticas.

El viceconsejero de Educación, David Pérez-Dionis, explicó ayer que la intención es que la App Docente mejore la relación entre ambos actores educativos, ya obsoleta, y que los profesores puedan llevar a cabo diligencias derivadas de los procedimientos en los que puedan participar, como todas aquellas relacionadas con su participación en las listas de empleo, la adjudicación de destinos, los concursos de traslados, la participación en oposiciones o la concesión de permisos o licencias.

Los profesionales, además, podrán acreditar su identidad con esta herramienta, ya que cuenta con un carné docente personal que les permitirá identificarse cuando sea preciso, por ejemplo, para acceder a museos.

"Se trata de una iniciativa muy importante en la medida en que con ella pretendemos acercar la administración a nuestros cerca de 22.000 docentes, a los que tenemos que ofrecer un canal de comunicación que sea bidireccional y con pronta respuesta, tanto para facilitarle todas sus gestiones, como para aportarle información que sea necesaria en el ámbito de la Administración educativa", destacó Pérez Dionis en la presentación de la aplicación.

El viceconsejero también espera que los nombramientos que tiene que hacer la Administración se agilicen con este nuevo canal de comunicación y que esto repercuta en la estabilidad de los centros. "Tenemos especial interés en este apartado, creemos que con esta herramienta podremos agilizar estos procedimientos".

Asimismo, la App Docente será una herramienta que irá evolucionando e incorporando de manera permanente nuevos servicios y funcionalidades. Su puesta en marcha forma parte del Plan de Reconocimiento Social y Económico del Profesorado canario, que hace meses rubricaron la administración y los sindicatos para reforzar la figura del docente.

Dentro de ese plan se enmarcan medidas como el pago de los sexenios, unos complementos de formación que llevaban años demandando los profesores canarios y que sí perciben los docentes del resto del territorio español. Asimismo, ese plan incluye un servicio de atención psicológica y jurídica para docentes que sufran agresiones en el ejercicio de su labor.

Esta medida, que aún no se ha puesto en funcionamiento, también es una petición de las organizaciones que representan a los docentes, especialmente el sindicato Anpe Canarias, que desde 2008 cuenta con el Defensor del Profesor. Este servicio da cuenta de las situaciones violentas en las que se ven envueltos muchos docentes y les presta asesoramiento jurídico y psicológico.

Alrededor de 18.000 docentes empezarán a cobrar mes este mes gracias al acuerdo firmado el año pasado entre la Administración y los sindicatos del sector. El convenio, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias, introduce los sexenios entre los complementos retributivos que recibe el profesorado, además de otros por tutorías y por participar en el Programa de Inmersión en Lenguas Extranjeras (PILE) para el fomento del bilingüismo.

La Consejería destinará este años alrededor de 20,5 millones de euros a abonar parte de estos sexenios. El acuerdo es que el pago se produzca de manera progresiva hasta 2022. De acuerdo a este compromiso, el presupuesto para la actualización salarial irá incrementándose en los próximos ejercicios

La App Docente presentada ayer permite que el docente compruebe fácilmente el número de sexenios que tiene reconocidos y comunicarse con la administración si no esté de acuerdo con el número. La equiparación salarial permitirá que los profesores canarios perciban salarios similares a los del resto del Estado, una desigualdad que ha denunciado la plantilla durante al menos una década.