Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, dibujan una brecha entre las islas orientales y las occidentales en materia de paro y empleo. Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura concentraron cerca del 85% de los 45.500 nuevos ocupados de 2017. Esos tres territorios insulares, impulsados por el auge del turismo y los servicios, crearon 38.250 puestos de trabajo, frente a los 7.290 que se generaron en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) -y trasladada a las islas y comarcas de la región por el Instituto Canario de Estadística (Istac)- atribuye a Lanzarote 6.510 nuevos ocupados, lo que supone un incremento del 11,4% en relación al último trimestre de 2016. El segundo mayor aumento en términos relativos lo protagoniza Fuerteventura, un 9,8%, que se traduce en 4.290 personas con trabajo más que a finales del año anterior. El ascenso registrado en Gran Canaria fue del 8,6%. Esta isla se anota, en cifras absolutas, el mayor crecimiento del empleo a lo largo del pasado ejercicio: 27.450 ocupados más.

La ocupación mejoró también en la provincia occidental, pero con mucha menos fuerza. El alza del 1,8% que se produjo en Tenerife supone apenas 6.600 ocupados más, en tanto que el 0,7% de La Gomera implica 60 personas con trabajo más que en 2016. Por su parte, La Palma gana 590 ocupados, un 1,8% más que un año antes, y El Hierro incorpora 40, un incremento del 1%.

La suma de las islas orientales arroja una subida del 9,1% en la ocupación laboral, mientras que la de los territorios occidentales apenas llega al 1,8%.

En cuanto a la tasa de paro, bajó en todas las islas, aunque solo en Lanzarote y Fuerteventura se sitúa por debajo de la media del Archipiélago (22,04%).

El índice de desempleo dibuja una ininterrumpida línea ascendente a medida que se avanza de este a oeste. En Lanzarote se encuentra sin trabajo el 18,5% de la población activa, mientras que en Fuerteventura el dato es ligeramente superior (18,86%). Ya por encima de la media se sitúa Gran Canaria (22,35%). Tenerife registra solo una centésima más (22,36%), en tanto que La Gomera exhibe un 22,43%. La tasa de paro de La Palma es del 24,96%. El Hierro ostenta el dato más alto de Canarias, un 26,33%.

Nueva Canarias (NC) duda de que la VI Concertación Social en Canarias garantice una renta básica que sirva para enfrentar el elevado índice de pobreza por la ausencia de presupuestos para este fin en 2018.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, instó ayer a la patronal y a los sindicatos, a través de un comunicado, a avanzar en la negociación colectiva para que el crecimiento económico se traslade a los salarios y a la calidad de empleo en las Islas. Según la formación, la consecución de estos dos objetivos servirá para reducir la exclusión y la importante" desigualdad social provocada por la crisis.

Por su parte, Intersindical Canaria (IC) definió el acuerdo suscrito el jueves como una "claudicación" de las organizaciones sindicales ante los intereses de los empresarios y el Gobierno. A juicio de IC, las medidas pactadas no mitigarán la precariedad.