La Organización Internacional del Trabajo (OIT) suspendió una visita que iba a realizar a Venezuela debido a "objeciones formuladas" por el Gobierno a reuniones con sindicatos, informó hoy la principal patronal de Caracas, Fedecámaras.

En un comunicado, la patronal asegura que, "en ausencia de la confirmación solicitada al Gobierno por la Misión de Alto Nivel para que pudieran cumplir con la agenda establecida, los miembros de la Misión concluyeron que, lamentablemente, no estaban dadas las condiciones necesarias para una efectiva conducción de la misma".

La visita de la OIT a Venezuela se esperaba para la próxima semana y tenía previsto investigar acusaciones de Fedecámaras de que el Gobierno no respeta sus derechos.

El director general de la OIT, Guy Ryder, explicó el lunes que durante la visita la misión estimularía "el diálogo entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores", pues "la queja de Fedecámaras versaba" sobre ello y "sobre el hecho que los empresarios se vean sometidos a presiones e incluso intimidación".

Fedecámaras lamentó "que el Gobierno haya perdido una oportunidad para lograr, de la mano de la OIT, iniciar un camino de diálogo en momentos en que los trabajadores y empleadores de Venezuela requieren que se activen todos los mecanismos necesarios" para mejorar las condiciones económicas.

El director general de la OIT, Guy Ryder, había explicado el pasado 22 de enero en una rueda de prensa que la misión tenía luz verde del Gobierno, y que ya había varias reuniones en la agenda.

"Si no tuviéramos la autorización, no iríamos", concluyó Ryder.