En la elaboración del puchero de La Florida de este año emplearon 80 kilos de garbanzas, 500 kilos de tocino y de costillas, 600 kilos de col, una tonelada de chayotas, 60 kilos de piñas de millo, 600 kilos de papas, 45 de batatas, 700 kilos de calabaza, 50 kilos de cebolla, 110 gallinas, 60 kilos de zanahorias, 60 de bubangos (calabacines), 60 kilos de habichuelas, 50 de puerros, 15 de perejil, 20 de ajos, 250 kilos de gofio y 30 litros de aceite de oliva.

Ayer, unas 5.000 personas (según fuentes policiales) degustaron alguna de las 5.000 raciones de este plato convertido en un acto tradicional que busca la calificación de Fiesta de Interés Turístico Regional. Integrantes de la Asociación San Antonio Abad y del Club de la Tercera Edad, además de muchos vecinos del barrio orotavense, emplearon durante días su tiempo y esfuerzo para elaborar este puchero. A las dos de la tarde empezó el reparto (los tupper los llenaron al final). Entre quienes acudieron, los presidentes del Gobierno canario y del Cabildo, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente, y el obispo Bernardo Álvarez.

Para facilitar la asistencia, Titsa dispuso servicios especiales hasta La Florida cobrando dos euros la ida y vuelta. Además, en lo que también es ya una tradición añadida al evento, este singular acto gastronómico lo amenizó el grupo Parranda del Puchero.

Incluido en el programa de actos de las fiestas de San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza, el Puchero de la Florida (precedido por la feria de ganado) fue la antesala de la 37 Romería de San Antonio Abad y Nuestra Señora de la Esperanza, que se celebra hoy.