El Gobierno de Canarias decidió este viernes paralizar de manera definitiva la tramitación de los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Calidad Turística (PMM) de los núcleos de Los Cristianos y Las Américas, tras recibir el pronunciamiento desfavorable del Ayuntamiento de Arona.

Este rechazo del Consistorio a los planes que permitirían acabar con el deterioro y la obsolescencia de dos de los principales destinos turísticos de Tenerife coloca al municipio, de facto, en una situación de parálisis hasta la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación (el vigente es de 1993), cuya tramitación podría prolongarse hasta 3 años o hasta que el Consistorio elabore su propio plan parcial para esta zona. No parece posible contar con un documento de esta complejidad antes de dos años.

Los PMM son instrumentos de planeamiento al mismo nivel jerárquico que los planes generales de ordenación. Si bien su incoación, formulación, tramitación y aprobación corresponde al Ejecutivo autonómico, la participación de la Administración municipal es relevante. Así lo recoge la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de Renovación y Modernización Turística de Canarias, que establece que la iniciativa deberá contar con la conformidad de los ayuntamientos afectados.

El consistorio sacó a licitación la redacción del PGO el pasado 7 de diciembre y, en su comunicado, afirmó que iniciaba el camino "para poner fin a una situación de gran precariedad en la actual planificación urbanística que ha lastrado en los últimos años el desarrollo económico y social y la atracción de nuevas inversiones".

Ante este preocupante panorama, llama la atención el optimismo de José Julián Mena, alcalde de Arona, que acudía a la última edición de Fitur para hablar de "renovación hotelera", de "mejora de los espacios públicos" y de "oferta diferenciadora y competitiva", objetivos imposibles a corto plazo sin un PMM y con un PGO vigente que data de 1993.

La decisión del Pleno municipal de rechazar los PMM choca con la actitud de municipios como Adeje, Puerto de la Cruz, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Tías, Teguise y la Oliva, que sí han sabido aprovechar esta herramienta para poner en marcha la renovación de sus núcleos turísticos, con un empresariado que ha apostado por renovar sus establecimientos, añadir más equipamientos y desarrollar nuevos hoteles en parcelas urbanizadas, mientras que, al mismo tiempo, las administraciones invierten en la mejora de las infraestructuras públicas y espacios comunes.

Mientras tanto, oportunidades concretas de inversión que atraerían crecimiento económico y creación de empleo en Arona corren peligro de diluirse. Sirva como ejemplo que una de las actuaciones previstas en el PMM de Los Cristianos es la reforma y renovación de El Camisón con la construcción de un nuevo hotel de cinco estrellas, con parque temático acuático y zona de beach club. Los números aportados por la cadena hotelera apuntan a una inversión de 78 millones de euros, la creación de 200 puestos de trabajo durante la construcción del nuevo hotel y el empleo de 250 personas para ponerlo a funcionar.

Solo la posibilidad de que no se lleve a cabo este proyecto da una idea de la inversión privada que podría perder Arona con la inseguridad jurídica que crea tras la paralización de ambos planes, que podría cifrarse en varios cientos de millones.

El rechazo de los planes sin contar con una herramienta de ordenación alternativa supone, también, la paralización de numerosas actuaciones sobre espacios públicos degradados -los PMM rechazados contemplaban 27 actuaciones sobre espacios públicos en Los Cristianos y otros tantos en Las Américas-, muchas de ellas integradas en el Convenio de Regeneración del Espacio Turístico de Tenerife puesto en marcha por el Cabildo insular y que ahora podrían quedar también en el limbo causado por esta decisión sin precedentes del Ayuntamiento de Arona.

Tal y como señalaba este viernes el Gobierno de Canarias en una nota de prensa, los PMM son instrumentos de planeamiento cuya incoación, formulación, tramitación y aprobación corresponde al Ejecutivo Autonómico, pero es imprescindible contar con la participación y conformidad de los ayuntamientos afectados.

En el caso de los planes de Los Cristianos y Las Américas se celebraron más de 60 reuniones entre el equipo redactor y diferentes administraciones, entidades, particulares y comunidades de propietarios. Además, se desarrollaron más de 20 reuniones de trabajo con técnicos municipales de Arona y representantes políticos de las concejalías correspondientes.

A pesar de este esfuerzo de consenso, el ayuntamiento retrasó varios meses la emisión del informe sobre ambos Planes solicitado hasta en dos ocasiones por la Viceconsejería de Política Territorial en julio de 2017, hasta pronunciarse definitivamente en contra en el pleno del 12 de enero.

Días después, Ashotel alertaba de que, en ausencia de un PMM y sin un nuevo PGO, no se podrá invertir en la renovación de la planta alojativa, pero tampoco en la mejora de los espacios públicos, al tiempo que denunciaba una "interesada desinformación provocada por algunos políticos y empresarios".

Ahora, queda por ver cuál es el siguiente paso de los responsables políticos del Ayuntamiento aronero para ofrecer, lo antes posible, una solución efectiva que permita a Los Cristianos y Las Américas incorporarse al tren de la renovación en el que ya transitan la mayor parte de los principales destinos turísticos de Canarias.