El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz reafirmó este viernes su compromiso con el pequeño comercio, al descartar la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística, que permitiría la libertad de horarios a los grandes centros comerciales. Y aunque fue una decisión política, algunos datos ponen de manifiesto que esta ampliación, de llevarse a cabo, podría suponer una puntilla para las pymes de la capital y alrededores.

Así se desprende de las conclusiones del estudio de "Hábitos de compra y consumo de ocio en el área metropolitana", última muestra de este tipo elaborada por la Sociedad de Desarrollo, que ha servido para apuntalar algunas de las decisiones que, en materia comercial, ha tomado este organismo.

Ese estudio revela que casi la mitad de las compras (48,5%) que se realizan en Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario se produce en centros comerciales, frente al 52,5% de otras zonas.

La muestra, respaldada con 1.200 encuestas distribuidas por los cuatro municipios citados, detalla que los consumidores, por ejemplo, eligen las grandes superficies para adquisiciones relacionadas con la electrónica, los muebles (menaje, decoración, hogar) y los artículos deportivos, pero prefieren el pequeño y mediano comercio para otros productos como la perfumería, los libros (discos, juguetes y regalos) y la joyería y bisutería.

Y en este último caso, el centro de Santa Cruz ocupa un lugar preferente para los consumidores, pues es el preferido para la adquisición de este tipo de productos. La Laguna, sin embargo, adelanta a la capital como segunda opción de los compradores en artículos deportivos y muebles y menaje.

Otro de los aspectos que analiza el estudio de la Sociedad de Desarrollo tiene que ver con los días preferidos para hacer las compras. El sábado, con un 28%, resulta el más valorado, mientras que entre semana solo el viernes alcanza el 10%. El 61% no tiene un día en particular. Frente a ello, un 25,7% de los encuestados afirma realizar compras los domingos, pero excluyendo de ellas aquellas relacionadas con la alimentación.

Respecto a los horarios, y aunque la tarde, entre las 16:00 y las 19:00 horas, es la preferida por un 33%, las mañanas de 7:00 a 13:00 horas también son una opción muy utilizada por los entrevistados, un 28%. El mediodía y la noche se reparten un 15% y un 13%, respectivamente.

En este caso, la diferencia entre grandes superficies y otras zonas comerciales es mínima, aunque los usuarios prefieren comprar más por la tarde en el centro comercial y por la mañana en las otras zonas.

El estudio revela también que la calidad del producto, los precios, el servicio, el trato personalizado y el entorno son algunas de las características que llevan a los consumidores del área metropolitana a decantarse por las zonas comerciales abiertas, frente al centro comercial. Claro que otros como el aparcamiento, los horarios, la rapidez y la posibilidad de hacer las compras en el mismo lugar pesan más a la hora de elegir a estos últimos.

Donde sí parecen tener perdida la batalla las grandes superficies es en el ocio. Solo un 9,7% eligió esta opción la última vez que salió a cenar o tomar algo. La Laguna (31,2%) y Santa Cruz (29,8%) fueron las dos alternativas preferidas.

Eso sí, la capital tiene que mejorar en aspectos como la familiaridad, la cercanía, los precios o la oferta grastronómica, pues son algunas de las características que llevaron a los encuestados a elegir a la Ciudad de Los Adelantados.