El 51% de los pacientes que se encuentran en lista de espera estructural para una intervención quirúrgica o una consulta externa lo hacen en Tenerife. Los dos hospitales de tercer nivel de la Isla acumulan 82.056 pacientes, y eso sin contar los que aguardan una prueba complementaria, un dato al que no es posible acceder, puesto que en los documentos publicados no hay división por hospitales.

Los datos, extraídos de la publicación de las listas de espera de diciembre de 2017 por la Consejería de Sanidad muestran que si además nos referimos a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las cuatro islas que la componen acumulan al 53% de los pacientes. Mientras, en Las Palmas de Gran Canaria, tan solo se encuentra el 46,93% de ellos. Asimismo, si solo seleccionamos a los pacientes que aguardan en los hospitales universitarios de Gran Canaria (Hospital Dr. Negrín, Hospital Insular de Gran Canaria y Hospital Materno-Infantil), este porcentaje se reduce incluso al 42,77%, lo que, en cifras absolutas, significa que 68.844 pacientes esperan en dicha isla.

Coinciden el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF) y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Canarias (ADSPC) en que esta diferencia se debe a la disparidad en las ratios de personal entre islas capitalinas. En concreto, ambas entidades remarcaron que el problema está en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), un centro cuya peculiar integración al Servicio Canario de Salud motivó un aumento del área que había que cubrir, pero sin que creciera su personal ni se mejoraran sus infraestructuras.

Por otra parte, destaca que, mientras la cantidad de personas en lista de espera ha descendido respecto a diciembre de 2016, en todos los hospitales, el tiempo medio de espera solo lo ha hecho considerablemente en los hospitales de tercer nivel de Gran Canaria. Así, los pacientes que se encuentran en el Hospital Dr. Negrín esperan 29 días menos y en el Hospital Materno-Infantil, lo hacen 12 días menos que en el mismo periodo del año anterior.

En Tenerife, por su parte, esta tendencia a la baja que es visible en todos los hospitales de Canarias -a excepción del Hospital Insular de Gran Canaria (3 días más)- no existe en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, donde aumenta el tiempo de demora medio en 6,66 días, y apenas es visible en el HUC, donde esta cifra apenas desciende en 0,1 días respecto al periodo anterior.

Estos dos hospitales tinerfeños coinciden, además, con los que mantienen unas listas de espera quirúrgicas más numerosas de toda Canarias en el caso de la especialidad de traumatología (1.404 en La Candelaria, 3.815 en el HUC) y de oftalmología (1.902 en La Candelaria y 1.572 en el HUC).

En cuanto a las consultas externas, las que mayores listas de espera acumulan siguen siendo dermatología, oftalmología y traumatología, superando cada una los 20.000 pacientes. Aquí, sin embargo, el reparto entre islas es diferente que en las listas de espera quirúrgica. Oftalmología, por ejemplo, cuenta con más pacientes en el HUC (9.635) y en el Hospital Doctor Negrín (9.554). En el caso de traumatología, la peor parte se la lleva Gran Canaria, con más pacientes en el Hospital Doctor Negrín (6.489) y el Hospital Insular (6.957). Por último, dermatología afecta más a Tenerife, donde el HUC y La Candelaria se llevan la mayor parte de pacientes, 7.708 y 4.785, respectivamente.

El 8% de la población

El 8% de la población canaria se encuentra actualmente en lista de espera, con más de 183.000 pacientes sin atender, ya sea para operarse, para pasar por una consulta especializada o para que le haga una prueba diagnóstica de cualquier tipo.

En algunas islas no baja

Aunque el cómputo total de pacientes en lista de espera descendió en diciembre de 2017 en 5.649 pacientes respecto al mismo periodo del año anterior, dos hospitales no han recibido esa mejora. Se trata del Hospital General de Fuerteventura y el Hospital Dr. José Molina Orosa, donde se han incrementado en un 19% y un 4%, respectivamente, las listas de espera quirúrgicas.