El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente, Ram Nath Kovind, encabezaron hoy, junto a líderes opositores y altos mandos militares, un acto oficial para recordar el 70 aniversario de la muerte de mahatma Gandhi.

La expresidenta del Partido del Congreso Sonia Gandhi, de la dinastía Nehru-Gandhi, y el ex jefe del Ejecutivo Manmohan Singh, de esa misma formación política, también estuvieron presentes en Rajghat, donde se erige la plataforma de mármol negro en el lugar donde fue incinerado el adalid de la lucha pacifista.

El presidente realizó un saludo de honor al monumento en memoria de Gandhi y depositó pétalos de rosa sobre la plataforma, hasta donde se acercaron también la ministra de Defensa, Nirmala Sitharam, o el jefe del Ejército, Bipin Rawat.

Otros, como el líder de la oposición, Rahul Gandhi, del Partido del Congreso, le rindieron tributo en el lugar donde el 30 de enero de 1948 el padre de la patria recibió tres tiros por parte del integrista hinduista Nathuram Godse y que hoy forma parte de un museo.

En Connaught Place, en el centro de la capital, se dispararon, como cada año, dos cañonazos en honor de Gandhi, sobre quien además se han organizado proyecciones de documentales y presentaciones de libros.

Nacido el 2 de octubre de 1869 en el actual estado de Gujarat (oeste de la India), Gandhi cursó estudios de Derecho en Inglaterra y vivió en Sudáfrica antes de liderar la lucha no violenta por la independencia india del Imperio Británico, obtenida en 1947.

Gandhi hizo de la "no violencia" o desobediencia civil una estrategia de lucha contra el Imperio británico, abogó por acabar con la injusticia perpetuada por el sistema hindú de castas y fue un firme defensor de la armonía interreligiosa.