Canarias registró el año pasado la pérdida de 252 autónomos en el comercio minorista, con una bajada del 0,8%, al pasar de 31.859 a31.607, según cifras de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, hechas públicas este martes.

En España, los autónomos del comercio minorista han descendido en 13.315 en un año, con una pérdida diaria de 36 autónomos al día.

Todas las comunidades pierden autónomos del comercio, siendo Cataluña, comunidad que más comerciantes autónomos tiene, la que más ha perdido y ha visto descender sus ventas un 0,2%. Concretamente, en esta Comunidad Autónoma han descendido el número de autónomos comerciantes en 3.127 autónomos en un año, la mayor pérdida nacional.

Le siguen en cuanto a la pérdida absoluta de comerciantes autónomos Andalucía (-1.960 autónomos), Comunidad Valenciana (--1.449 autónomos), Galicia (-1.101 autónomos), Castilla y León (-946 autónomos en 2017) y País Vasco con 836 autónomos comerciantes menos que en diciembre de 2016. Por el contrario, La Rioja es la que menos ha perdido con un descenso de 146 autónomos.

"El comercio, que vertebra muchos pueblos y ciudades de nuestro país, es uno de los sectores a los que más ha afectado la crisis y que aún está pasando por un momento complicado, por lo que se hace necesario tomar medidas concretas para el sector que ayuden a acabar con la sangría que estamos padeciendo", señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

En cuanto a Cataluña, señala, "las cifras hablan por sí solas, al liderar la pérdida de autónomos del comercio y registrar una caída en las ventas, y es que lo que está ocurriendo en Cataluña, los vaivenes políticos, pasan factura tanto a las ventas del comercio como al colectivo de autónomos como a su facturación".

Por ello, apunta, "esperamos que cuanto antes se normalice la situación y vuelva a ser locomotora en la creación de empleo en nuestro país, como ha sido en los últimos años".