El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido hoy al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que España exija a Marruecos "todas las garantías de seguridad que sean posibles" si finalmente realiza prospecciones petrolíferas en aguas del entorno de las islas y que se cuente con el archipiélago si los dos países deciden reunirse para hablar de este asunto.

Fernando Clavijo se ha reunido esta tarde con el ministro de Asuntos Exteriores para dialogar sobre las prospecciones petrolíferas de Marruecos y expresarle su preocupación por la situación de Venezuela, donde reside una notable comunidad canaria.

Al término de la reunión, el presidente canario ha abogado por fortalecer un debate conjunto entre España y Marruecos, con la participación de Canarias, en favor de las energías renovables.

En este sentido, ha abogado por seguir colaborando con Marruecos para que dé cada vez más peso a las renovables en su país, en lugar de los combustibles fósiles, en vista que ya se puede ver que el país vecino "ha empezado a trabajar por ese camino".

Clavijo ha recordado que, sin ir más lejos, la isla de Gran Canaria consiguió ayer abastecer el 36 por ciento de su demanda eléctrica con energías renovables, cifra nunca antes alcanzada.

Sin embargo, el presidente de la comunidad autónoma también ha comunicado al ministro su intención de elaborar, tal y como anunció a principios de año, un estudio jurídico para presentar ante la Unión Europea sobre las prospecciones autorizadas por Marruecos a la empresa italiana ENI en aguas próximas a las islas.

Ante esta situación, Clavijo ha comentado que el ministro le ha transmitido "tranquilidad", tras confirmarle que ya se han puesto en contacto con su homólogo marroquí, quien les ha asegurado que "las prospecciones están siendo en aguas de Marruecos" y que habrá transparencia en la realización, la profundidad y otros aspectos.