El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó ayer, a propuesta del gobierno (PP-CC), la prórroga por un año, a la UTE Sufi Tarajal, del contrato de la concesión administrativa para la prestación de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria, aunque con efecto a 1 de febrero de 2017. El acuerdo, que contó con el voto en contra de ACP y la abstención del PSOE, viene a dar cobertura a una prórroga tácita que, según asegura el edil de Servicios del Ayuntamiento portuense, Ángel Montañés (PP), "tendrá que reiterarse en los próximos días para que Sufi Tarajal continúe con la prestación del servicio un año más, en este caso entre febrero de 2018 y febrero de 2019".

Montañés señaló que el contrato inicial, de 1 de febrero de 2007, tenía una duración de diez años más dos de prórroga. Una extensión del contrato que ayer se ratificó en el pleno, para el periodo casi vencido de febrero de 2017 a febrero de 2018, y que en breve se ampliará, nuevamente, hasta febrero de 2019.

El gobierno portuense justifica estas prórrogas por "el retraso de la concreción de la gestión de los diferentes residuos a nivel insular". Según Montañés, "seguimos pendientes de que el Cabildo aclare cuestiones claves para el servicio en este municipio, como el lugar donde se va a gestionar la materia orgánica del Norte".

Esta prórroga y la que está previsto aprobar en breve no incluirán modificaciones en el contrato para mejorar los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria. Montañés adelantó que "después de la segunda prórroga, se ampliarán el contrato y los servicios con un coste añadido que oscilará entre los 700.000 y los 900.000 euros anuales". Unos cambios que, según ha anunciado el gobierno, deberían mejorar los discutidos servicios de limpieza viaria y recogida de basuras en la ciudad.

Ayer también se aprobaron, con enmiendas de PP-CC, dos propuestas de ACP para impulsar mejoras en el salario y las condiciones laborales del sector hotelero, y para estudiar la situación del alquiler vacacional en la ciudad.

Uno de los asuntos urgentes aprobados en el pleno fue la cesión gratuita al Estado de la parcela donde se ubica la antigua piscina municipal, "un paso previo indispensable para que Costas otorgue al ayuntamiento la concesión de los terrenos donde está previsto que el Cabildo construya el futuro Centro Insular de Natación". Salió adelante por unanimidad.