El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz acordaron ayer crear una comisión mixta para analizar "caso por caso" aquellos 550 inmuebles sobre los que discrepan los técnicos insulares y municipales por su protección.

El acuerdo se cerró ayer, después de más de tres horas, en una reunión presidida por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y a la que asistió también el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, además de varios consejeros y concejales.

"Es un método de trabajo que va a permitir que no se vuelva a producir un nuevo conflicto", detalló Alonso, en referencia al generado por la paralización de la demolición de un edificio, por parte del área de Patrimonio insular, en la calle Puerta Canseco.

El presidente indicó que el ayuntamiento se comprometió a hacer un "trabajo material" de determinación de esos valores a través de la emisión de informes, de manera conjunta con el Cabildo, de forma que "la incertidumbre que existe en algunos bienes se despeje y no genere la inseguridad jurídica que se está produciendo en el ámbito de Miraflores".

A este respecto, Bermúdez aclaró que habrá algunos de esos edificios que serán susceptibles de protección y que se incluirán en el catálogo de bienes protegidos de Santa Cruz, y habrá otros que, por el estado en el que se encuentran, no será necesario protegerlos.

Bermúdez añadió, además, que en estos momentos el consistorio no tiene "ninguna intención" de iniciar un conflicto judicial con el Cabildo y afirmó que por las dos partes hay "buena voluntad", tanto por la técnica como por la política.

Cabe detallar que la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz había denunciado la paralización de Puerta Canseco en los Juzgados. La retirada o no de esa denuncia dependerá del resultado del informe "externo" que pedirá ahora el ayuntamiento para conocer el estado de ese inmueble.

Según avanzó el alcalde, ese documento, que será elaborado por un experto independiente pero validado por el ayuntamiento, será encargado por la vía de urgencia "para averiguar si a día de hoy todavía existen valores que se puedan proteger en dicho inmueble".

Por ello, y aunque la medida cautelar tomada por el Cabildo con la que ordenó la suspensión de dicha obra ya no está en vigor, el promotor no podrá retomar la demolición. "Tomaremos las medidas necesarias para que no continúe hasta que no tengamos el informe definitivo", aclaró.

Otro de los asuntos abordados en la reunión de ayer fue la licencia del edificio del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas. "En pocos días esperamos poder obtenerla y, de una vez, poder empezar la ejecución", dijo Carlos Alonso. También se cerró el acuerdo para la utilización del inmueble que tiene el ayuntamiento en el barranco de Santos y que se destinará a los e-sport.

Del mismo modo, Cabildo y ayuntamiento trabajarán "conjuntamente" para recuperar "Tensores", obra de Claude Viseux que desapareció con las obras del tranvía. Lo harán, no obstante, junto con la Comisión de Esculturas en la Calle, para "coordinar" no solo esta, sino también otras intervenciones para "relanzar" la intervención, mejora y conocimiento de estas obras.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, manifestó ayer su voluntad de que, "ocurra lo que ocurra" con la ordenación urbanística de Las Teresitas, va a colaborar económicamente con el ayuntamiento en la redacción de los proyectos y en la ejecución de las obras de mejora de la playa, ya sea como proyecto insular o de forma subordinada si se aprueba el Plan Especial de forma definitiva.

Alonso explicó que el consistorio está terminando de valorar si lleva a aprobación definitiva el Plan Especial de Las Teresitas, que está pendiente de la emisión de varios informes jurídicos que permitan avanzar en su aprobación y, por tanto, terminar de ordenar ese ámbito con seguridad jurídica.

Aclaró que de aprobarse el documento no sería necesario que el Cabildo interviniera a través del proyecto de interés insular, aunque seguiría comprometido y ejecutaría la parte correspondiente a las dotaciones públicas.

El alcalde, por su parte, aclaró que si todos los informes de los servicios jurídicos indican que no hay ningún problema con aprobar definitivamente el plan, y todos los informes sectoriales son favorables, se hará de una forma "rápida", puesto que el procedimiento está "bastante avanzado". Podría ser, dijo, antes del verano.