La gastronomía y su relevancia como atractivo turístico son la clave que ha llevado al Cabildo, a través de las áreas de Agricultura y Turismo, a elaborar un Plan Director de Gastronomía y Turismo para el periodo 2018-2020 que supone una continuación e impulso de las acciones que la entidad insular ha venido desarrollando en este ámbito los últimos años.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, aseguró ayer en la presentación de esta estrategia que "la gastronomía configura nuestra identidad canaria porque se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de nuestro territorio (....). "Queremos seguir siendo innovadores, como lo hicimos hace 18 años cuando fuimos el primer territorio español en contar con un plan de gastronomía".

La mejora de la competitividad de la cadena de valor de la gastronomía o su consolidación como atractivo turístico en los mercados emisores de los casi seis millones de visitantes que pasan sus vacaciones en la Isla cada año son algunos de los retos marcados en la ambiciosa estrategia que se presentó ayer.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, presentó la marca Tenerife Gastro Experience como elemento promocional del plan. "Encarna valores que se asocian a las nuevas tendencias en el turismo, como son el respeto a la cultura y tradición, la vida saludable, la autenticidad, la sostenibilidad o las experiencias que aporta", además de dinamizar y diversificar el turismo.

Uno de los objetivos clave que se plasman en el documento es la gestión compartida de la gastronomía insular, además de la promoción del conocimiento y consumo del producto local y del know-how culinario de la Isla o la potenciación del desarrollo de productos de turismo gastronómico.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha desgranado las líneas de trabajo del plan, que se aglutinan en torno a seis ejes con treinta y ocho proyectos.

Morales se ha referido al reconocimiento y protección de la cultura gastronómica, "un aspecto que el Cabildo ya viene impulsando desde hace tiempo conjuntamente con el sector primario y el turístico".