La Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco) advirtió ayer de que el problema por la escasez de áridos en Tenerife se ha agravado con la reactivación de la construcción y dijo que en Europa no existe otra forma de conseguirlo que a través de las canteras legalizadas.

Para tratar este asunto los representantes de la construcción se reunieron ayer con el consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, y con técnicos de la consejería.

Los empresarios señalaron en una nota que en la Isla hay dos grandes centros de consumo, el sur y la zona metropolitana, por lo tanto, las canteras tienen que ubicarse a una distancia razonable.

Fepeco planteó que el problema es "a corto plazo" y coincidió con el Cabildo en que en "Tenerife sobran áridos, lo que faltan son los permisos" pertinentes para extraerlos legalmente y subrayó que en estos momentos es el propio PIOT el que paraliza el desarrollo de nuevas canteras.

Según los empresarios, el consejero Miguel Ángel Pérez señaló que es el momento de entrar en negociaciones para modificar el modelo o mantenerlo por un modelo extractivo, de reciclado o de importación. Pérez informó de que en el pleno del Cabildo de febrero se llevará la nueva estructura del PIOT, una vez aprobada la Ley del Suelo, que obliga a la derogación expresa de los artículos que van en contra de la ley y comunicarla.