El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganaría las elecciones de octubre próximo si fuera candidato, un derecho que puede perder tras haber sido condenado a doce años de cárcel por corrupción, según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta fue realizada por el Instituto Datafolha entre el lunes y el martes, después de que la semana pasada un tribunal de segunda instancia ratificó y amplió de nueve a doce años la pena impuesta por un juez inferior al exmandatario, ya proclamado como precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT).

Según Datafolha, si Lula no fuera inhabilitado como candidato y se librase de la prisión mediante apelaciones que aún le restan, obtendría en la primera vuelta de las presidenciales de octubre entre un 34 y 37 %.

Esos porcentajes varían en función de otros posibles candidatos, entre los que despunta el diputado Jair Bolsonaro, un exmilitar que se identifica con la ultraderecha, cuya intención de voto oscila entre un 16 y 18 % y disputaría una eventual segunda vuelta frente al antiguo sindicalista.

En esa definitiva instancia, Lula obtendría entre 44 y 49 % y se impondría tanto a Bolsonaro como a cualquier otro candidato.

Pese a su favoritismo, la candidatura de Lula puede ser impugnada por la justicia, pues las leyes electorales impiden expresamente que una persona con una condena ratificada en segunda instancia postule a cualquier cargo público, aunque la defensa del exmandatario confía en que podrá revertir la sentencia antes de los comicios.

Según Datafolha, si Lula finalmente no pudiera ser candidato, Bolsonaro ganaría la primera vuelta con una votación que oscilaría entre 18 y 20 %, y según el escenario, se enfrentaría en una segunda al izquierdista Ciro Gomes o a la ecologista Marina Silva, a quienes Datafolha atribuye una votación que varía entre 12 y 16 %.

En ese caso, tanto Gomes como Silva o cualquier otro candidato vencería al exmilitar, que en una segunda vuelta no obtendría más del 33 % de los votos.

No obstante, el futuro de las próximas elecciones será definido en la Justicia, que en los próximos meses decidirá si Lula puede ser candidato e incluso si se comienza a ejecutar la pena de prisión, lo cual ocurriría si fracasan las apelaciones que tiene pendientes.

La encuesta difundida hoy es la primera que se publica desde la ratificación de la condena contra Lula, y según indicó Datafolha tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada entre 2.826 electores de 174 municipios de todas las regiones del país.