La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, dará explicaciones en sede parlamentaria este miércoles, 31 de enero, acerca del Plan de Ejecución que su departamento tiene previsto para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un acuerdo que fue aprobado el pasado mes de septiembre.

La ministra comparecerá ante la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja a petición propia para informar sobre este tema, aunque también habían solicitado con anterioridad su presencia en el Congreso el PSOE y Unidos Podemos.

Los socialistas pidieron la presencia de Montserrat con el objetivo de que informara sobre por qué el Gobierno no ha incluido en los últimos decretos-leyes aprobados el incremento de, al menos, 200 millones de euros en 2018 para dar cumplimiento al acuerdo. Se trata de una partida prometida por el propio Ejecutivo en el Pacto que, se ha paralizado por la prórroga de los presupuestos para el próximo año.

ASEGURA QUE CUMPLIRÁN SU COMPROMISO

El PSOE ya presentó a finales del año pasado una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a aprobar a través de un decreto esta cantidad y la iniciativa contó con la unanimidad del Congreso.

La propia ministra aseguró hace una semana que el Ejecutivo cumpliría con este compromiso de 200 millones. "Vamos a tener presupuesto porque es un compromiso y una prioridad del Gobierno de España y del presidente Rajoy. Lo hemos dicho por activa y por pasiva tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el propio presidente en las Cortes y yo misma", señaló Montserrat a los periodistas.

En su intervención también precisó que esta cantidad se iba a distribuir en 20 millones para municipios, 80 millones para el Gobierno y 100 millones para las comunidades autónomas, ha apuntado.

Por su parte, Unidos Podemos ha reclamado explicaciones acerca de la puesta en marcha del pacto, un texto que, según la titular de Igualdad "ya se está cumpliendo". "Mientras se ha hecho el Pacto, nosotros no hemos dejado de luchar contra la violencia, concluyó. La formación morada planteó precisamente este lunes, en sus presupuestos alternativos, que el Gobierno destine en este ejercicio los 1.000 millones de euros previstos en el Pacto para los próximos cinco años.