La Princesa Estefanía de Mónaco ha iniciado una campaña para recoger firmas que presentará ante las instituciones europeas y con las que reclamará a la UNESCO la protección de los circos con animales como ''bien de interés cultural''.

Según ha anunciado la princesa monegasca en el marco del Festival Internacional de Circo de Montecarlo (Mónaco), pedirá a la UNESCO que declare al circo "tradicional" que siempre ha contado con la presencia de animales como "patrimonio cultural de la Humanidad" porque considera que "no es cierto" que se maltrate a todos los animales circenses.

El circo está muy unido a Mónaco, donde el Príncipe Rainiero inaguruó en 1974 el Festival Internacional de Circo de Montecarlo.

Para la princesa, hay que "conservar la tradición ya que no a todos los animales de circo se les maltrata". Además, cree que los únicos que están en contra de este tipo de espectáculos son "una minoría, que está llevando las cosas demasiado lejos".

Tras el lanzamiento de la iniciativa, la Asociación Circos Reunidos de España ha anunciado también que colaborará con la iniciativa y que se recogerán firmas en los circos españoles. "Agradecemos a la princesa su preocupación por el mundo del circo, un sector atacado y acosado últimamente en España sin ninguna razón", ha manifestado la organización.

La Asociación defiende que todos los animales que han nacido en el circo cumplen con "todas" las normativas de bienestar animal, pasan innumerables inspecciones y aseguran que "no es justo el acoso que se está haciendo al sector", porque los animales tienen grandes recintos para correr y jugar, son entrenados con premios y cariño, veterinario las 24h, pero "lo más importante" es que son parte de la gran familia del Circo.