Canarias rompió en 2017 la regla que dice que la incidencia de los accidentes de trabajo se reduce cuando sube el paro y aumenta cuando crece el empleo. Por primera vez desde que se contabilizan los datos, la Comunidad Autónoma registró una disminución del denominado índice de incidencia de la sinestralidad laboral -que mide el número de notificaciones en relación con el de afiliados a la Seguridad Social- en un momento de repunte de la economía y del mercado laboral.

Este cambio de tendencia se produjo, en concreto, en el tramo final del pasado año. Fue a partir de septiembre cuando el habitual incremento de la accidentalidad que acompaña al alza del empleo comenzó a estabilizarse, detalló ayer el director general de Trabajo del Gobierno regional, José Miguel González, tras presentar los datos a empresarios y sindicatos. "Los países o regiones con una cultura preventiva mejorable no suelen experimentar este tipo de cambios", apuntó.

El descenso del índice -en un 4,1%- no significa que en 2017 se produjeran menos accidentes que en el ejercicio anterior, sino que su peso en relación a la población ocupada -que creció un 5,1%- fue más bajo. De hecho, el año pasado la cifra de notificaciones se elevó un 0,8%. De los 23.849 accidentes con baja de los que se dio parte, 23.679 fueron leves, 155 graves y muy graves y 15 mortales (dos más que en 2016). Los incidentes que no comportaron baja fueron 33.875, mientras que los que tuvieron lugar durante el traslado al lugar de trabajo o desde este al domicilio del trabajador -"in itinere"- ascendieron a 3.222, de los que nueve fueron mortales.

El índice de incidencia bajó en todos los sectores económicos: un 7,9% en la industria, un 4,5% en la agricultura, un 4,2% en los servicios y un 4,1% en la construcción. En cuanto a la cifra de accidentes, se recortó en el sector primario y el industrial y aumentó en los servicios y la construcción, algo que el director general de Trabajo atribuyó a la recuperación de estos sectores tras la crisis. A mayor actividad y nivel de ocupación, "el riesgo de accidente es mayor", precisó González.

La evolución de los datos no oculta que el número de accidentes es "excesivo", reconoció González. Lo que sí permitirá es que Canarias mejore algo la posición que ocupa en el desdichado ranquin de la siniestralidad en España. Si en 2016 se situaba como la quinta comunidad autónoma con un mayor número de accidentes, el ejercicio pasado puede haber ocupado "el noveno o el décimo lugar" -a falta de conocerse los registros de todas las regiones-, apuntó el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), Elirerto Galván.

"Hay que dar seguridad para poder denunciar"

El director general de Trabajo del Gobierno canario, Jorge Marichal, expuso ayer la necesidad de que las empresas den "la cobertura y la seguridad necesarias para denunciar" las irregularidades en el empleo. Preguntado por las declaraciones del presidente de Ashotel, Jorge Marichal -"en este país, quien se deja explotar es porque quiere", dijo en referencia a hoteles y apartamentos-, González opinó que "no fueron afortunadas" y animó a denunciar las irregularidades para poder subsanarlas.