El Archipiélago diagnosticó durante el año pasado 9.313 casos nuevos de cáncer, un 1,88% más que los detectados en 2016. A pesar de ello, se han registrado unas pocas defunciones más y menos personas que sobrevivan a la enfermedad cinco años después del diagnóstico.

No obstante, se debe resaltar que la diferencia en estas últimas variantes no es tan acusada -en algunos casos es de una o dos unidades más- y Canarias permanece por debajo de la media nacional en defunciones, a la vez que se acerca mucho a la prevalencia nacional a cinco años, aunque aún le queda un largo camino por recorrer en cuanto a detección.

Estos datos son extraídos del último trabajo publicado por el Observatorio del Cáncer Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), donde recoge los datos epidemiológicos y dos de los factores de riesgo del cáncer, la obesidad y la falta de ejercicio físico.

Así, los cánceres que más se han detectado en Canarias han sido los colorrectales, con 1.358 casos detectados (832 en hombres y 526 en mujeres), seguido de los de próstata (1.211) los de pulmón (1.177,)y los de mama (1.132).

Por otra parte, los cánceres que suelen tener una supervivencia de hasta cinco años tras el diagnóstico son el de mama, el de próstata y el colorrectal, una tendencia mantenida en el tiempo. En esta línea, los más mortales son los de pulmón y colorrectal.

El informe también arroja luz sobre la relación entre el ejercicio físico y la obesidad con el cáncer. Así, la AECC remarca que "la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha encontrado suficiente evidencia científica para relacionar hasta ocho tipos de tumores con la obesidad y el sobrepeso". En Canarias, las personas con sobrepeso u obesidad casi representan la mitad de la población total (concretamente un 49,62%), la mayoría de ellas en la franja de edad entre 34 y 54 años.

Las estadísticas de la Asociación Española Contra el Cáncer, además de señalar los casos diagnosticados anualmente, también dejan constancia de aquellos hogares que no pueden asumir el gasto extra que esta enfermedad conlleva.

De hecho, en el Archipiélago, el 62,6% de los hogares en los que se ha diagnosticado algún tipo de cáncer a uno de sus miembros no pueden enfrentarse a dichos gastos.

La AECC hace un inciso y remarca que "muchas personas que padecen cáncer viven solas". Asimismo recuerda que el "aislamiento y la soledad" es también un riesgo para estas personas. En Canarias 84 pacientes nuevos por cada 100.000 habitantes viven solos, la mayoría de ellos son hombres. Una tendencia que se mantiene de los 50 hasta los 74 años, cuando cambia radicalmente, pues las mujeres son, a partir de los 75 años, las que viven solas más a menudo.