Apresuradas protagonizó anoche la actuación revelación en el primer día de concurso de murgas del Norte, donde Trapaseros se complicó la vida por llevar al límite el tiempo. Sus posibilidades de final, que tienen el aval de la mejor actuación de la velada, dependerán de que el jurado lo verifique.

Con poco más de quince minutos de retraso comenzó en el campo de fútbol de Garachico el certamen con la celebración de la segunda fase, después de que la primera, prevista para el lunes, se tuviera que suspender por mal tiempo y aplazarse a mañana.

El aforo, espectacular, en un campo de fútbol que parece enmoquetado para la mayor cita murguera del Norte. A esto se suma la infraestructura del escenario, con pantalla led, vídeo promocional de Garachico (municipio anfitrión por primera vez de este certamen), o hasta la canción oficial de "Garachico en Carnaval", que denotan que el ayuntamiento lo ha acogido con gran cariño y ha cuidado cada detalle.

También llamó la atención la configuración del jurado, cuyos miembros no se conocieron hasta que el presentador, Jacobo González, lo anunció: en Presentación, Eva Socas, de Mary Kay; Rubén Díaz, director de certámenes de belleza; Raúl, finalista de Míster Tenerife y modelo; José Ubaldo Torres, diseñador, y Carmen Rosa Trujillo. En Interpretación, un jurado de sello murguero: Carlos Rodríguez, excomponente; Domingo Ramos, jurado en Santa Cruz 2016 y trabajador de Míster Smile; Jonathan Cortés, vinculado a la familia Cortés y las murgas Rebeldes, Rebeldones, Rebelchichas, Rebelñecas y Rebeldonas; Sandra Adrián, periodista; Patricia Hammad, locutora y exmurguera; Yeray Díaz, humorista, y la cantante Amalia Rodríguez.

1.- Ferrusquentos (Garachico, 2014).- Estrenan al frente de la dirección a Airam Trujillo, que sustituye esta edición a Felipe Baute. Hicieron historia anoche porque, gracias a su participación, el Certamen de Murgas se celebra en Garachico. Su primer tema, "La constructora", un tema que prometía ser ambicioso, y alguien temió que fueran a montar un chalet, pero el tema se desvaneció. Arrancan la canción distribuyendo los puestos en la constructora, para seguir criticando que en una obra no hay rampa ni ascensor, y apuestan por la diversidad funcional. Luego, simulan una inauguración, con foto de familia, y a partir de ahí el tema se desploma y los "puntales" del inicio no resisten cuando incluyen referencias a políticos internacionales, la inmigración o la religión para apostar por el respeto.

De segundo, un análisis del cuarto de baño, en un intento de humor, que acertó, cuando hicieron mención a las chicas que estaban en la cola esperando a entrar. Luego, se sientan con un periódico y hacen un sudoku, para pasar a un rajazo al presidente Clavijo, críticas al negocio de Titsa, a Zebenzui González... Mucho mejor el final del tema, y Ferrusquentos recuperan ahí su mejor versión.

2.- Trapaseros (Los Realejos, 1991).- Los embajadores del Norte en Santa Cruz suben al escenario y ponen magia. Ayer supuso el reencuentro de Domi González como director, de nuevo de Trapaseros, ante la afición de la comarca. Fueron al grano, con su pasacalles y tema. El primero, "El genio", que interpretaron en la final de Santa Cruz. Defendido y bien "sonado". Pudieron sellar una buena actuación y lo lograron, hasta el punto de que el primer tema parecía mejor que el segundo, y eso que la técnica se centraba en este. Iban pidiendo favores, para ser contundentes en la crítica a Antonio Plasencia por su actuación en el Puertito de Güímar o Las Teresitas. A partir de ahí, se recrearon en voces, con menos letra.

El segundo, "Barrio rojo", con neones, un espectáculo en un prostíbulo, en el que incluyeron una referencia a Casimiro. El tema crece cuando describieron la situación de la profesión, y mejor con el "viaje" a Zeben, el concejal de La Laguna, pero el desfile de chicas supone un pasillo que abre un airón y parece partir el tema. Al final intentan recuperar el pulso, de nuevo, con viaje a los políticos. Forzaron tanto su despedida que pareció que anoche Trapaseros se pasó de los 30 minutos permitidos por actuación. El último tiempo en el reloj: 30:02:98; falta ver si el jurado verifica y se descalificaron o el tiempo paró después de acabar ellos.

3.- Ni Pa Tanto (Icod de los Vinos, 1976).- Dirigidos por José López, son de esas murgas que dejan un sabor agridulce porque tienen buenas ideas en el planteamiento de sus canciones, pero luego o se lían a la hora de desgranarlas o, como en su último tema, solo un gesto desluce una segunda canción que tenía mimbres de una segunda parte más que discreta.

Su primera letra, "El Purgatorio", una buena idea pero atropellado argumento al desarrollarlo. Así, dijeron que el miedo es un pecado, cuando el término no era el más adecuado. Luego, jugaron a buscar el infierno o el cielo por el abandono del hospital, la zona comercial o el estadio olímpico, o para el explotador. Se tambaleó el tema.

El segundo, "Ni Pa Toys", parecía la recreación de los personajes de una juguetería; por momentos, aunque con poco sobre el escenario, sus voces intentaban homenajear a decenas de superhéroes. Mentaron a personajes de dibujos animados, pero les faltó ingenio para identificarlos con las situaciones, que parecían incrustadas con calzador. Y el final, un canto desesperado en defensa de los niños que son maltratados. Cuidada la letra en ese momento, pero faltaba magia. Sonaron mejor justo cuando ya acababan.

4.- Apresuradas (La Orotava, 1994).- Cerrando la noche, la gran sorpresa, con una bonita presentación. Podría parecer que solo se habían preparado ese momento para pelear por un premio de disfraz, pero su actuación musical fue muy buena, gracias al montaje de Samuel Fumero, exdirector de Irónicos.

El primero, "Viaje al futuro", sobre el cambio climático. El arranque, un poco espeso, que hacía temer lo peor, pero después del minuto uno el letrista Pablo Ruiz -componente novel de Irónicos y que se estrena- sorprendió con perlas enlazadas. A modo de poesía, critica desde la visión de todo lo que el hombre ha roto de la naturaleza. Argumento, argumento y argumento con buena crítica y voces geniales.

De segundo, "El reloj", un tema más atropellado musicalmente, en el que Apresuradas se arroga la voz del Norte para criticar las colas, la sanidad, con mención a Singuangos, y el maltrato a la mujer. Con dos minutos menos, hubiera sido mejor.

Hoy, en la segunda jornada, estarán Trinkosos, Criticonas, Pizzicatos y Cascarrabias.