Con los votos del gobierno local (PSOE), el Ayuntamiento de Guía de Isora isorano aprobó el presupuesto municipal para el ejercicio de 2018, que aumenta 1.464.638 euros, hasta 22.660.308,45. Unas cuentas que según la concejala de Hacienda, Carmen Alicia González, "vuelven a contar con las señas de identidad de los socialistas: aumenta el gasto social, con una baja presión fiscal, manteniendo los servicios municipales y haciendo hincapié en programas de inserción laboral".

Los presupuestos cumplen con todas las exigencias y requisitos que desde 2013 el Gobierno de España impone a los ayuntamientos. "Pese a estas limitaciones que tenemos de Madrid, hemos conseguido aumentar el presupuesto sin subir los impuestos. El IBI, comúnmente conocido como la contribución, se mantendrá en el tipo más bajo (0,4%) e, incluso, se recaudará menos por la revisión de los valores catastrales", explicó.

El alcalde, Pedro Martín, dijo que son unos presupuestos en los que "volvemos a aumentar, entre otras, las partidas destinadas a formación, porque esta es la herramienta que más puede ayudar con el principal reto que siguen afrontando muchos vecinos, que es el desempleo". Este año, con casi un millón de euros reservados para Empleo, su gobierno espera superar las más de mil plazas de formación ofertadas el año pasado en diferentes programas y proyectos.

Otro ámbito destacado en las cuentas son Servicios Sociales, cuya partida crece hasta los 1.375.558.83 de euros, completando una subida en los recursos económicos de más del 30% sumando los últimos ejercicios.

Los presupuestos de Guía de Isora recogen las previsiones del plan de inversión municipal, destacando la finalización de las obras del centro cultural, plaza y nuevo parquin de Playa San Juan; la remodelación y peatonalización de parte del casco urbano isorano y la nueva fase de la renovación de Varadero.

El ayuntamiento también prevé mejoras en las instalaciones deportivas de Agua Dulce y Alcalá y la finalización de la actualización y remodelación de los parques infantiles del municipio.

La corporación reinvertirá el remanente de Tesorería en mejorar los accesos rodados, vías y paseos peatonales. Este año, ese remanente pasa de 570.000 euros a 1.230.000, que se aplicará en obra en costa, medianías, colegios y caminos agrícolas.

Otra obra que el consistorio isorano espera que esté concluida durante este mandato es la residencia de mayores, que por cambios en la ley ahora es competencia del Gobierno de Canarias.