La Unión Europea (UE) ha ofrecido a Cuba su experiencia con la transición al euro para apoyar al país caribeño en la reunificación monetaria, uno de los principales retos pendientes de la economía cubana y que según algunos expertos podría producirse este año.

El director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, recordó ayer en La Habana que la UE ha ofrecido al Gobierno cubano una asistencia técnica en esta transición cuya urgencia ha reconocido el propio presidente cubano, Raúl Castro.

Manservisi, que se encuentra de visita en Cuba con motivo de un Foro sobre Energía Sostenible auspiciado con fondos europeos, indicó en una rueda de prensa que el bloque puede compartir su experiencia tanto en el sentido macroeconómico como en las técnicas para poner en marcha la reunificación, entre ellas el control de precios.

El alto funcionario subrayó que la UE afrontó "la más importante transformación monetaria del mundo" con la implantación del euro.

"Esto lo hemos ofrecido y vamos a trabajar", indicó el jefe de la cooperación europea, quien consideró que el impacto que puede tener la unificación monetaria sobre los préstamos para la inversión extranjera dependerá de las "soluciones" para poner fin a la dualidad monetaria.

Recordó que la mayoría de esos préstamos ahora se hacen en divisa extranjera, por lo que la reunificación no debería tener repercusiones sobre los proyectos que ya están en marcha.

Manservisi no ha abordado esta cuestión con las autoridades cubanas durante su visita, pero sí lo hizo a principios de este mes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En diciembre pasado, Raúl Castro afirmó en el Parlamento cubano que "no puede dilatarse por más tiempo" la solución a la circulación de doble moneda en el país, pues es "el proceso más determinante" para avanzar en las reformas impulsadas durante su mandato para actualizar el modelo socialista de la isla.

"Nadie puede calcular el elevado costo que ha significado para el sector estatal la persistencia de la dualidad, lo cual favorece la injusta pirámide invertida, donde a mayor responsabilidad, se recibe una menor retribución", sostuvo entonces el gobernante.

En Cuba circulan dos monedas: el peso cubano (CUP) y el peso convertible en divisa (CUC, equivalente al dólar y a 24 CUP)

Las autoridades cubanas han explicado que el principal objetivo de la unificación es restablecer el "valor" del peso cubano (CUP) como moneda nacional y sus funciones como dinero.

La mayor parte de los cubanos cobra sus salarios y paga servicios básicos con la moneda nacional CUP y el sueldo medio es de unos 672 pesos cubanos (equivalentes a unos 28 dólares).

Aunque el proceso para llegar a la prevista unificación monetaria en el país caribeño comenzó en 2013 con la entrada en vigor de un cronograma de medidas, hasta ahora se desconoce cuándo se llevará a cabo, aunque economistas de dentro y fuera de la isla han aventurado en las últimas semanas que es probable que se produzca este año.