El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado ''procés'' en Cataluña, ha comenzado a tomar declaración sobre las diez y cuarto este jueves, en calidad de testigo, del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el reférendum ilegal del pasado 1 de octubre.

La acusación popular, ejercida en representación de Vox, ha manifestado antes de la comparecencia que tiene como objetivo en esta testifical reforzar la imputación de los investigación, especialmente del mayor de los Mossos d''Esquadra Josep Lluis Trapero. Preguntarán, entre otras cosas, si la actitud pasiva y entorpecedora de los Mossos se debió a directrices políticas.

Será la primera cita judicial de Pérez de los Cobos, quien unos días después, el 14 de febrero, deberá acudir igualmente como testigo ante la juez de la Audiencia Carmen Lamela en relación con la causa por sedición abierta contra el exmayor de la policía autonómica. El mando ha llegado al alto tribunal sobre las diez menos cuarto y no ha realizado ninguna declaración a los periodistas que le esperaban en el lugar.

En el procedimiento del Supremo se investigan a 28 cargos independentistas --entre ellos el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de este gabinete-- por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos vinculados a los hechos que concluyeron con la declaración unilateral de independencia (DIU) del pasado mes de octubre.