Unas 25.000 personas con cáncer están en riesgo de exclusión social cada año en España a causa de la enfermedad, lo que supone el 27,7 por ciento del total de diagnósticos en 2017 en la población activa, según se desprende del estudio ''El impacto económico del cáncer en las familias en España'', llevado a cabo por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y presentado durante el VII Foro Contra el Cáncer.

En el trabajo se han analizado a los autónomos, parados y trabajadores con bajos ingresos. En cuanto a los primeros, cada año 11.000 son diagnosticados de cáncer y, de ellos, más del 80 por ciento tienen una prestación de unos 670 euros que, al descontar la cuota de mensual de autónomo, les queda 395 euros.

Un presupuesto con el que debe hacer frente a los gastos diarios más los derivados de su propia enfermedad que, por ejemplo, en un tumor de mama se sitúan en los 150 euros y en uno gástrico en los 300 euros.

"El cáncer no es igual para todos. La situación en la que se encuentra el paciente a la hora del diagnóstico condiciona la forma de enfrentarse a La enfermedad", ha comentado la responsable de Trabajo social de la AECC, Raquel del Castillo.