El debate de la ponencia del Congreso de los Diputados para reformar el Estatuto de Canarias ha quedado en un segundo plano después de que, al término de la reunión de este jueves, los diputados presentes hayan mostrado el desacuerdo entre Coalición Canaria (CC) y el resto de formaciones en torno a la ley electoral que se debate en el Parlamento canario.

Pese a que en este segundo encuentro de la ponencia para la reforma del Estatuto no se ha entrado en la materia de la ley electoral, este sigue siendo el mayor punto de desencuentro. La diputada de CC, Ana Oramas, ha rechazado que, en el caso de que no se llegue a un acuerdo en la Cámara autonómica para dotar a las Islas de una ley electoral propia, esta salga de la reforma del Estatuto.

Esta es la segunda vez que se trata de sacar adelante un Estatuto de ''segunda generación'' para Canarias, tras el intento frustrado en 2007 fundamentalmente por desavenencias con el sistema electoral de las Islas. Ahora, los partidos comparten el objetivo de que esto no vuelva a suceder, pero Oramas ha advertido de que los diputados de El Hierro, Lanzarote o Fuerteventura no los decidirán "los diputados de Murcia, Huesca o Teruel".

Oramas ha expresado que en la propuesta de reforma del Estatuto remitida al Congreso ya consta una bajada de los topes para obtener representación parlamentaria y la inclusión de una lista regional. Sin embargo, además del recorte del 30 al 15 por ciento en la circunscripción autonómica y del 6 al 3 por ciento en la insular, PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias han acordado una reforma electoral que aumenta de 60 a 70 el número de diputados y crea una ''lista de restos'' con aquellos partidos que no alcanzasen el tope mínimo.

Los diez nuevos diputados serían uno para la isla de Fuerteventura, por su aumento de población, y los otros nueve saldrían de la ''lista de restos'', algo que no gusta a CC porque entiende que rompería la triple paridad de las Islas. "Creo en una Canarias que tiene siete islas de equilibrio", ha dicho la diputada de CC.

PSOE Y PP INSTAN A CC A SUMARSE

El socialista Sebastián Franquis ha criticado los argumentos empleados por Oramas y ha dicho que "dan un poco de vergüenza". De esta manera, ha aseverado que no se le puede decir a los canarios que el sistema electoral va a seguir "40 años igual" porque no se llegue a un acuerdo en su Parlamento. Así, ha expresado su deseo de que CC se sume al acuerdo entre PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias y le ha instado, en caso contrario, a plantear otras posibilidades.

Esta postura también ha sido defendida por la diputada ''popular'' María del Carmen Hernández Bento, quien ha defendido que la propuesta de ley electoral para las Islas no es "de ningún partido" y que todos han "cedido". "Lo importante nos parece que se llegue a un acuerdo en Canarias", ha aseverado, pero ha añadido que si no se une CC al pacto, deberá "presentar una alternativa".

Por su parte, la parlamentaria ''naranja'' Melisa Rodríguez ha acusado al PP de hacer "movimientos bastante erráticos" y le ha criticado que en su día "se alzaba en voces diciendo que el Estatuto no representaba a los canarios" y que ahora, tras el acuerdo del PP y CC para la investidura de Mariano Rajoy en 2016, "llegan a un acuerdo en casi todo para bloquear las enmiendas de las formaciones que no estábamos en Canarias" --en referencia a Podemos y Ciudadanos--.

Rodríguez ha afirmado que es posible que la posición de CC en el Parlamento canario, donde ha accedido a estudiar la ley electoral conjunta que han puesto encima de la mesa PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias, sea "mera escenificación" y ha adelantado que se descubrirá cuando la ponencia del Congreso llegue a los artículos sobre el sistema electoral.

NO ESTARÁ PARA MARZO

En lo que sí han coincidido todos los partidos políticos es en que será "imposible" que el trabajo de la Comisión Constitucional con el Estatuto de Canarias finalice en el mes de febrero, tal como propuso su presidente, Jesús Posada, cuando se constituyó la actual ponencia en diciembre.

"Para haber acabado en febrero deberíamos haber tenido varias jornadas de 12 o 13 horas", ha dicho Oramas, mientras que el portavoz en el Congreso de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha ironizado con que "el objetivo fundamental es tener el Estatuto a ser posible en este siglo".

Franquis opina que podrá aprobarse el Estatuto canario en abril y Hernández Bento, aunque ha afirmado no atreverse a hablar de fechas, ha deseado que esté "antes del verano". Rodríguez ha sido la más crítica y ha lamentado que "se ha avanzado muy poco", ya que solo se han debatido "durante tres horas" siete artículos del Título I, tres de ellos que, además, a la espera "de un texto transaccional".

En concreto hoy se han debatido los artículos del 9 al 17 del primer título de la propuesta de reforma y, según ha explicado la diputada ''morada'' Meri Pita el punto sobre el que más se ha discutido es el de las personas en situación de discapacidad y dependencia, algo ante lo que ha recordado que ya dijeron que se mostrarían "guerrilleros".