Amofiwaiiland. Este es el nombre del país imaginario que los chicos y chicas de 5º de Primaria del colegio Teófilo Pérez de Tegueste han creado para conocer y vivir en sus carnes la gestión de un Estado con partidos políticos que han participado en unas elecciones y que, después de tres días de negociación tras los comicios, tuvieron la capacidad de formar un gobierno de coalición.

Se trata de una actividad propuesta por el profesorado del colegio con el objetivo de descubrir a los alumnos, de una forma divertida, las instituciones políticas, las bases del funcionamiento democrático, el respeto a las instituciones y la lucha contra la corrupción y la cultura de los consensos necesarios para llegar a acuerdos entre opciones políticas, con mítines incluidos, como paso previo para optar a gobernar Amofiwaiiland.

¿El resultado? Un gobierno tras las elecciones celebradas el pasado 25 de enero en el que ninguna de las tres formaciones políticas recreadas obtuvo una mayoría absoluta. Lo que sí resultó unánime fue el reconocimiento del Ayuntamiento de Tegueste y de la Consejería de Educación, con sus direcciones de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y de Centros e Infraestructuras, que han puesto en valor el trabajo de los alumnos y el profesorado en una exposición ejemplar del proceso democrático, impulsado por los jóvenes en el Príncipe Felipe.