La inmobiliaria Metrovacesa, controlada por Banco Santander y BBVA, saldrá a bolsa el próximo 6 de febrero a 16,50 euros por acción, en la franja más baja de la horquilla orientativa fijada, lo que valora el cien por cien de la compañía en 2.502,6 millones de euros.

Metrovacesa ha informado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la conclusión del proceso de prospección de la demanda de su oferta pública de venta (opv), cuyo precio ha quedado fijado en 16,50 euros por acción, y ha explicado que se han recibido órdenes de compra por un importe superior al total de la oferta, dirigida a inversores cualificados.

La compañía redujo ayer su horquilla de precios entre un 8,3 % en la parte baja y un 12,8 % en la alta, si bien mantuvo el tamaño de la oferta de títulos, aunque redujo la opción de compra de acciones destinadas a cubrir sobreadjudicaciones a 3,9 millones frente a los más de cinco millones previstos antes, con lo que la oferta pasó de 45 millones a 43 millones de títulos.

El rango inicial de precios, orientativo y no vinculante, se fijó en principio entre 18 y 19,5 euros por acción, lo que suponía valorar Metrovacesa entre 2.730 y 2.958 millones de euros.

Los dueños de Metrovacesa tenían intención inicialmente de colocar entre inversores institucionales hasta el 25,8 % de la compañía, ampliable hasta un máximo del 29,67 % en el caso de que las entidades colocadoras ejercitaran la opción de compra ("green-shoe") que se les había reservado.

El importe de la oferta asciende finalmente a 645,6 millones de euros por la venta de 39,13 millones de acciones ordinarias de la sociedad por el Banco Santander y el BBVA.

En la oferta, el Santander vende 27,5 millones de acciones por 453,92 millones de euros y el resto el BBVA.

Además, el Grupo Santander ha decidido reemplazar como accionista oferente a su filial inmobiliaria Altamira por Banco Santander, la sociedad matriz del grupo.

Con el propósito de cubrir posibles sobreadjudicaciones se podrá ampliar el número de acciones ordinarias de Metrovacesa objeto de la oferta en hasta 3,91 millones de acciones (equivalentes aproximadamente al 10 % del número de títulos objeto de la oferta), de las que 2,75 millones corresponderán al Grupo Santander y 1,16 millones a BBVA a través de su inmobiliaria Anida.

El importe de esas acciones, teniendo en cuenta el precio de la oferta, sería de 64,56 millones de euros, que sumado al importe de la oferta asciende a 710,2 millones de euros.

Tras la liquidación de la oferta, Santander será titular de 80,86 millones de acciones (un 53,31 % del capital social) y BBVA de 31,62 millones (un 20,85 %).

En caso de que ejerciten totalmente la opción de compra o ''green shoe'', su participación en la sociedad se vería reducida al 51,50 % en el caso del Santander y a un 20,08 % en el del BBVA.

La salida a bolsa de Metrovacesa fue aprobada el pasado 19 de diciembre y supone la vuelta al mercado de la inmobiliaria Metrovacesa, que fue rescatada por los bancos en 2013 ante su mala situación financiera.

No obstante, la nueva Metrovacesa será distinta a la que cotizaba hace cinco años, ya que en octubre de 2016 traspasó su negocio patrimonialista a las inmobiliarias Merlin y Testa y se quedó sólo con la cartera de suelo y obras en curso.

Tras una ampliación de capital de Santander y BBVA, Metrovacesa tiene unos activos valorados en 2.600 millones de euros y una cartera de suelo que supera los 6 millones de metros cuadrados edificables, en los que se puede construir 40.000 viviendas.