El Ministerio de Educación de la República Checa ha sacado de circulación un atlas escolar que contenía la península ucraniana de Crimea como parte de Rusia y delimitaba las fronteras del autodenominado "Estado Islámico" en Oriente Medio, informa hoy la prensa local.

Las embajadas de Ucrania y Georgia en Praga presentaron una queja formal ante el Gobierno checo, que luego reaccionó en consecuencia.

Como país miembro de la Unión Europea (UE), la República Checa no reconoce ni la anexión rusa de Crimea ni la legitimidad del "Estado Islámico" en Siria e Irak.

"La aprobación del atlas fue decidida en verano del año pasado de acuerdo con la normativa del Ministerio, que obliga a que cualquier manual escolar tenga dos reseñas de expertos a favor", explicaron al diario Lidové Noviny fuentes ministeriales.

"Se ha investigado el caso y decidido retirar la autorización al atlas y ahora se mantienen contactos con la editorial en relación a ese manual escolar para que, cuanto antes, corrija la deficiencia", añadieron las mismas fuentes.

El atlas fue publicado y lanzado al mercado por la editorial "Kartografie Praha".

El presidente checo, el euroescéptico Milos Zeman, que acaba de revalidar el cargo en unas elecciones, considera que la anexión de Crimea "no tiene marcha atrás".